Cargando...
El Registro Único del Automotor (RUA) dejaría de depender de la Corte; su control y recaudación quedaría para la Opaci.
Celso Kennedy, representante de Caaguazú por el PLRA, anunció la presentación de un proyecto de ley alternativo que responda a la alta demanda de chapas para motocicletas y automóviles, principalmente en el interior del país.
Su propuesta dejaría al Poder Judicial sin atribuciones sobre el Registro Único del Automotor. De esta manera dicha entidad pasaría a depender de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
La “municipalización de las chapas”, señaló Kennedy, evitará pagar una mayor infraestructura. A esto se suma que bajo un régimen único se podrá pagar la cedulación, la matriculación, la patente, la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y la expedición del registro de conducir.
De esta manera, la Opaci, además de administrar el Registro Único del Automotor (RUA), también accederá a las recaudaciones de la entidad.
La propuesta del legislador sale al paso del proyecto presentado por sus colegas liberales José Ledesma y Víctor Ríos.
Estos últimos ya presentaron un proyecto de ley que involucra exclusivamente a las motocicletas y que -a criterio de Kennedy- tiene varios errores que dejan intacto el problema de fondo.
Indicó que, ante esta situación, dialogará con sus correligionarios para redactar un texto unificado a fin de solucionar la demanda de chapas, principalmente en el interior del país donde las motocicletas pasaron a ser el principal medio de transporte y de trabajo.
Kennedy afirma que la crisis de chapas y la alta circulación de vehículos sin cédula verde tienen su origen en la propagación de automóviles robados décadas atrás.
Recordó que ante esta situación se creó la Ley 608/95 que, si bien tuvo resultados positivos, cambios actuales la desfasaron. Esto incluye la importación de autos usados y el montaje de miles de motocicletas en el país.
Hoy, desde las 9:00, se reunirá la Comisión Permanente del Congreso, la cual es presidida por el diputado colorado Miguel Ángel del Puerto. El colegiado, activo durante el receso parlamentario, tiene previsto el estudio de varias resoluciones y la postergación de la convocatoria a la Cámara de Diputados, que debía reunirse este jueves pero finalmente lo hará el martes próximo.