Cargando...
De Paraguay a Israel, de Brasil a Estados Unidos. La lista de contactos que el prófugo Darío Messer tenía en su agenda telefónica es verdaderamente amplia y abarca desde diplomáticos, políticos, empresarios y hasta modelos.
La frondosa agenda extraída de su teléfono celular consta de 19 páginas y se encuentra en poder de quienes llevan adelante la investigación del caso Lava Jato en Brasil.
Entre sus contactos aparecen, por ejemplo, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien calificó a Messer como su “amigo del alma”. Además del mandatario figuran también sus hermanos Sarah y Jorge, ambos directivos de las firmas del Grupo Cartes.
Pero ellos no son los únicos del entorno cercano de Cartes que figuran en la lista de contactos. De acuerdo a los documentos, también aparecen gerentes, asesores y hasta actuales y exministros de su gabinete.
Gerentes y ministros
José Ortiz Escauriza, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y una especie de “ministro en las sombras” del gobierno cartista es uno de los que aparecen entre los contactos de Messer. Su nombre va acompañado de una dirección de correo y un número de celular. También aparece Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.
Fernando Ojeda, secretario privado de Cartes y embajador paraguayo en Alemania, también aparece en la agenda. Otro hombre del entorno cercano del Presidente que figura es Arnaldo Franco, actual secretario privado de Cartes.
Eduardo Campos Marín, directivo de Banco Basa –ex Amambay– quien fue investigado por la justicia de Brasil por lavado de dinero en 2004, también aparece en la agenda del prófugo.
El exministro de Agricultura cartista Jorge Gattini y su jefe de gabinete, Richard Segovia, también aparecen.
Emilio Buongermini, entonces viceministro de Minas y Energía es otro de los nombres registrados en la nutrida agenda del “amigo del alma” del presidente.
Sergio Godoy, ex asesor jurídico de la Presidencia; Roberto Moreno, ex procurador general; y Santiago Jure, actual director de Contrataciones Públicas, forman parte de la larga lista de contactos de Messer. Este último fue uno de los encargados de gestionar la nacionalización del hoy prófugo y procesado por lavado de dinero en Brasil y Paraguay.
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, también aparece registrado en la agenda.
El senador colorado Luis Castiglioni y el diputado liberal Juan “Ancho” Ramírez también aparece. Otro contacto figura registrado como “PY Diputado Walter” y el número corresponde al cartista Walter Harms.
El juez penal de Garantías Óscar Delgado también forma parte de la lista de contactos de Messer.
Diplomáticos y asesores israelíes
Además de sus familiares y empleados de sus empresas en Paraguay, Messer tenía registrados como contactos a varios diplomáticos y viejos hombres fuertes del gobierno de Israel.
Peleg Lewi, exembajador de Israel en Paraguay, es uno de los que figuran en la lista de contactos de Messer.
También aparece Ari Harow, quien fue jefe de gabinete del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y creador de la empresa de asesoría H3, firma que se jacta de haber asesorado a Horacio Cartes durante su campaña presidencial de 2013. Yechiel Leiter es otro ex hombre fuerte del Gobierno de Israel. En su página web también se jacta de haber guiado a Cartes de llegar a la victoria en las elecciones generales de 2013 y de codesarrollar su programa para los primeros 100 días de mandato.
Empresarios y modelos
Ilan Grinspun, Adolfo Granada y Juan Pablo Jiménez Viveros, todos señalados como parte del esquema de Messer, también figuran entre sus contactos.
Los empresarios Carlos Zuccolillo y Hernán Recanate –exdirigente del Olimpia– también aparecen.
Zuni Castiñeira, su hermano Vicente, y la modelo Larissa Riquelme también figuran en la agenda.
Hoy se cumplen 28 días de la fecha en que Brasil ordenó su captura y pidió código rojo internacional a Interpol. Hasta donde se sabe, un solo allanamiento se hizo en Paraguay buscando al “amigo del alma” del presidente de la República, Horacio Cartes.