Cargando...
El cambio horario se debe a un criterio de mejor utilización de la luz solar y no superponer los picos de mayor consumo domiciliario con los del comercio, dado que puede afectar el deficiente sistema de distribución eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Precisamente, el decreto del Ejecutivo se basa en un “informe técnico” de la ANDE que, entre otras cosas, alega que “es conveniente minimizar la superposición del horario de incremento del consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial, porque ello incrementa los requerimientos adicionales de transmisión y distribución de la energía eléctrica”.
La empresa eléctrica estatal reconoce que sus líneas de transmisión “podrían alcanzar en el horario de punta de carga del Sistema Interconectado Nacional (SIN) niveles de cargas superiores a las recomendaciones técnicas para las que fueron diseñadas”.
El decreto dispone que a partir “del cuarto domingo del mes de marzo de cada año se atrase en sesenta (60) minutos la hora oficial, y que el primer domingo del mes de octubre de cada año se adelante en sesenta (60) minutos la hora oficial, en todo el territorio de la República del Paraguay”.
INTN hizo el cambio
El Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), que proporciona al país la hora oficial paraguaya, se encargó anoche de adelantar su equipo metrológico en 60 minutos.
En la institución explicaron que sus equipos están sincronizados con el Sistema Interamericano de Metrología.
Para los trabajadores este año habrá más tiempo para adecuarse al cambio de horario, dado que el lunes 2 será feriado, por traslado del feriado por la victoria de Boquerón, cambio también dispuesto por el Ejecutivo.