Cargando...
El descuento opcional –según las autoridades militares, aunque para algunos uniformados de menor rango una imposición– se resolvió en una sesión del directorio del Fonsafan para sumar
al subsidio mensual de G. 180.000 que aporta el Estado a cada militar, según señaló un oficial general integrante del Fonsafan.
La determinación se tomó para no limitar la cobertura del seguro de salud de los militares, que incluye a la esposa, hijos y padres de cada personal castrense, que ya era imposible sostener con un exiguo pago que era solo el subsidio estatal, aseguró la fuente consultada. La misma enfatizó que el descuento es voluntario, en el sentido de aquel militar que no quiera la cobertura del Fonsafan simplemente puede retirarse. Aclaró que ningún efectivo de las FF.AA., ya sea suboficial u oficial, que rechace el descuento de G. 70.000 mensual, quedará sin cobertura médica ya que la sanidad militar está obligada a atender al personal castrense. Solo que no tendrá el respaldo y la cobertura que ofrece el Fonsafan, que es el seguro médico a nivel castrense, explicó la fuente.
El suboficial agropecuario Carlos Miguel Cardozo dijo públicamente que ese descuento se hizo en forma irregular y compulsiva, denuncia que lo llevó a la cárcel militar de Viñas Cue desde el 16 de mayo pasado, bajo el cargo, entre otras cosas, de haber hablado por medios de prensa sin tener autorización. El Fonsafan es una mutual, integrada y dirigida por los jefes militares, independiente a la Sanidad de las FF.AA., que administra
el Hospital Militar. El Fonsafan recauda alrededor de G. 3.700 millones mensuales, dijo el oficial consultado. El fondo siempre ha sido fuente de quejas, denuncias y de sospechas de corrupción en las FF.AA. por la cantidad de dinero que maneja, así como por la discrecionalidad y falta de control en que serían administrados sus fondos.