Cargando...
Aseguró que ese mismo día dio órdenes de que Duré se presentara junto a él en la Comandancia para darle explicaciones sobre lo ocurrido. “Fue una inconducta suya, él es de la Fuerza Aérea Paraguaya y en ese entonces estaba prestando servicios en la Disermov”. Consultado sobre cuál fue la inconducta, dijo que fue “indisciplina más actos contra el centinela”.
El Gral. Piris dijo que la inconducta ocurrió el mismo día en que Duré se negó a pasarle la mano. “Se retiró del local y di instrucciones de que cuando pasara por la guardia tenía que ir a hablar conmigo. Incumplió eso y después ya cometió algunos actos, como delito contra el centinela al no acatar lo que él le transmitió”. Sobre el factor desencadenante –no pasarle la mano– dijo que “eso fue una descortesía en un evento social contra su comandante”.
Consultado sobre por qué no utilizó la prerrogativa que tenía de ordenar hasta 90 días de arresto, pero en su misma unidad y no en Viñas Cue con condenados por varios delitos, Piris dijo que no lo hizo porque estaba prestando servicio en Disermov.
Mencionamos al Gral. Piris la diferencia de trato con el caso del contralmirante de la Armada, Elpidio Morán Peralta, denunciado por su superior, vicealmirante Hugo M. Scolari, por amenaza y maltrato verbal. “No hay que mezclar las cosas, son casos diferentes”.
¿Cuánto tiempo más de prisión le queda al coronel Duré? “Lo que determine la justicia militar, el juez de la causa”. ¿O sea él no está todavía condenado, pero lleva 120 días preso? “No está condenado, está procesado”. ¿Y el principio de inocencia garantizado por nuestro sistema jurídico? “Al haber indicios, el juez inicia el proceso, se está sustanciando...”, finalizó el Gral. Piris.