Cargando...
González Morel indicó en su escrito de impugnación de excusación, que el abogado de Yacyretá Luis Fernando Canillas no forma parte de las acciones preparatorias de la demanda por indemnización de daños y perjuicios que instauró el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), para frenar la destrucción de los registros de 21 teléfonos utilizados por Cartes y sus allegados.
La magistrada indicó que Canillas recusó con expresión de causa a su colega Mafalda Cámeron, quien rechazó una supuesta vinculación con los liberales pero finalmente se apartó por “decoro y delicadeza”.
A Canillas le agravió que Cámeron aceptó intervenir, ante la inhibición de otros dos jueces, Hugo Bécker y Walter Mendoza.
Justamente en el cruce de llamadas del celular del excomandante de la Policía Nacional, Crio. Críspulo Sotelo, saltaron nada menos que 24 comunicaciones del jefe policial con Canillas.
Además, el empresario tabacalero José Ortiz habló 16 veces, entre el 31 de marzo y 1 de abril, antes, durante y después del asesinato de Rodrigo Quintana, en el ataque ilegal de las fuerzas del orden a la sede del PLRA.
Para la jueza Rocío González Morel, esta demanda es contra personas innominadas de momento, y solo existe un pedido de diligencias por parte del Partido Liberal, que tiene que ver con la solicitud de los registros telefónicos de personas que podrían haber ordenado el atraco al local partidario.
Por esta razón, Canillas no es parte y no puede recusar a su colega que le antecede, indica. El expediente fue ahora a la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial.