Rechazan balance de exgobernadores

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). El pleno de la junta departamental de Presidente Hayes rechazó la rendición de cuentas de la efímera gestión del jefe departamental interino Emigdio Benítez (ANR) y la última parte del mandato del exgobernador Óscar Venancio Núñez (ANR), quien fue imputado el mes pasado por desvío de fondos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La Junta Departamental aprobó el balance del primer semestre de la gestión del actual gobernador Pablo Contessi (PEN), desde el 16 de agosto pasado hasta el 31 de diciembre.

Según se informó, en la administración de Contessi se realizaron obras con el rubro transferido, de 9.000 millones de guaraníes. De aquel monto fueron utilizados más de G. 6.600 millones para la iluminación de la ruta Transchaco en un trayecto de 9 kilómetros, por G. 400 millones; reparación de caminos del ramal Irene-Chaco’i por G. 219 millones, así como arreglo de la sede de la Gobernación por G. 250 millones.

También fueron construidas 13 aulas por G. 700 millones y se proveyó almuerzo escolar por G. 300 millones con recursos del Fonacide, indicaron.

Pero se rechazó el informe de gestión del periodo anterior, del entonces gobernador Óscar Venancio Núñez (ANR) y de su sucesor Emigdio Osvaldo Benítez (ANR). Este asumió brevemente porque Núñez se candidató a diputado.

Durante la administración de los citados políticos del Partido Colorado se gastaron G. 9.000 millones sin que hayan presentado documentos que justifiquen el destino de esos recursos, lo cual fue uno de los motivos del rechazo de la Junta a sus rendiciones de cuentas.

Desde enero a agosto de 2013, Benítez manejó G. 14.000 millones. Sin embargo, presentó documentos contables que respaldan el destino de solo G. 3.000 millones.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, la Junta Departamental concluyó que existen debilidades e indicios de irregularidades en el proceso de la elaboración de la información de los estados financieros.
Agrega que la falta de documentos respaldatorios de las operaciones efectuadas antes del corte administrativo representan un hecho grave en contra del patrimonio de la Gobernación.

El diputado Óscar Venancio Núñez fue imputado en marzo en el caso de desvío de unos G. 1.000 millones que eran para ayuda social de familias pobres.

Emigdio Benítez Ortiz, “leal” a su correligionario Núñez, había sido elegido gobernador interino en una sesión extraordinaria que se realizó en medio de suspicacias. En principio fue fijada para las 11:00, pero se realizó a las 09:00 y, según el acta Nº 209 con tres hojas que aparentemente estaba preconfeccionada; a la reunión asistieron los ocho ediles departamentales.

Sin embargo, al final de la tercera hoja hay una corrección en la que se indica que dos concejales: Digna Cattebeke (ANR) y Rubén Ayala (APC) no asistieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...