Desafuero de diputado se cajoneó por más de 2 meses

Juan Bartolomé Ramírez (PLRA) cajoneó por más de dos meses la solicitud de desafuero de su correligionario Pedro Milciades Duré, procesado por lesión de confianza en el caso de compra sobrefacturada de tierras vinculadas al oviedismo. Acorralado, ayer pidió tratar cuanto antes el pedido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El 30 de agosto pasado, hace 80 días, el juez penal de Garantías Rubén Riquelme pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del liberal llanista Pedro Milciades Duré.

El legislador está imputado por lesión de confianza. En diciembre del 2012, en su carácter de representante de las gobernaciones en la Junta Consultiva del Indert, había avalado la compra presuntamente sobrefacturada de 5.700 hectáreas de tierra perteneciente a la firma San Agustín, vinculada al senador oviedista Jorge Oviedo Matto, en G. 60.000 millones. La transacción se realizó en el marco de una negociación política entre el PLRA y Unace.

Ayer, el presidente de la Cámara Baja, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), reconoció que el pedido se recibió y aseguró que fue girado a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, para su estudio.

Sin embargo, casi simultáneamente los diputados Bernardo Villalba y Ramón Romero Roa, ambos colorados y presidentes de dichas comisiones, negaron haber visto el documento.

Diputados de diferentes bancadas adelantaron su voto a favor del desafuero, mientras desde el sector liberal aseguraban que el propio Duré pediría que se lo despoje del blindaje para someterse a la justicia. Decían que lo haría durante la sesión ordinaria prevista para la tarde de ayer.

Apenas se inició la sesión, Duré subió al atril y leyó un largo discurso, en el cual justificó su accionar y dijo que “volvería a hacerlo” porque benefició a 483 familias pobres.

Seguidamente pidió a sus correligionarios tratar cuanto antes el pedido realizado por el juez y anunció que él votará a favor de su desafuero.

Analizarán cuanto antes

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Ramón Romero Roa (ANR), anunció ayer que en la reunión ordinaria del próximo martes, se analizará y se dictaminará sobre el pedido de desafuero del diputado liberal Pedro Milciades Duré, de tal forma que se pueda estudiar cuanto antes en plenaria.

El legislador no quiso opinar sobre el tiempo que tardó en llegar a comisión la nota remitida por el juez de garantías Rubén Riquelme. Duré es exgobernador de Cordillera, integrante del primer anillo y compadre del expresidente del PLRA, Blas Llano, equipo al que también pertenece el presidente de Diputados Juan Bartolomé Ramírez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...