Cargando...
En la misma sesión ordinaria de ayer, la Cámara Baja procedió a aprobar primeramente sobre tablas un nuevo proyecto de derogación de la ley que otorgó la condición de institución de Educación Superior al cuestionado Instituto Técnico de Formación Profesional Santa Librada.
Seguidamente, rechazó el proyecto que había remitido el Senado y que tenía el mismo fin de derogar la ley de reconocimiento del Santa Librada.
La mencionada institución ganó consideración pública luego de que una investigación periodística revelara el año pasado que en la misma se vendían títulos a los alumnos, sin que siquiera pasaran por sus aulas o rindieran exámenes.
La situación motivó la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Antes que concluyera dicha intervención, el Senado aprobó un proyecto de derogación de la ley que habilitó el funcionamiento del Santa Librada como centro de educación terciaria.
El diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que el procedimiento seguido por el Senado es incorrecto, ya que la Ley de Educación Superior señala que primeramente debía haber un dictamen del Cones que certificara las irregularidades.
El dictamen del Cones se hizo público luego de que el Senado ya hubiese aprobado la derogación de la ley. Romero Roa indicó que era necesario corregir el procedimiento para seguir las formalidades y evitar dejar antecedentes que anulasen las medidas.
La diputada Karina Rodríguez (AP) aclaró que el cuestionamiento al proyecto del Senado era de forma y no de fondo, ya que todos estaban de acuerdo en la derogación de la ley. En tanto, el diputado Víctor Ríos cuestionó el estado en que se encuentra la educación superior en nuestro país.
La nueva ley de derogación aprobada responsabiliza al Cones de gestionar la prosecución de los estudios de los alumnos del Santa Librada en instituciones de educación superior habilitadas, en el plazo de sesenta días. Los responsables de la institución deberán emitir los antecedentes académicos de todos los alumnos.