Dependencias de jefes “leales”

La campaña montada por el cartismo contra el nuevo gobierno y usando datos clasificados confirma además que el exmandatario tiene todavía dentro de la Policía a altos mandos que le son leales.

Cargando...

En menos de diez días usaron casi un centenar de veces la base de datos de la Policía para buscar antecedentes de Villamayor.

Una de las zonas donde se realizaron más consultas fue el departamento de Alto Paraná. Allí fueron utilizados pequeños puestos policiales ubicados en Minga Guazú y Santa Fe del Paraná para realizar las búsquedas, también desde la comisaría de Minga Porã. El jefe de Policía en ese departamento era hasta hace días el cuestionado comisario Enrique Isasi, señalado como leal al cartismo.

Isasi tuvo un papel fundamental durante el intento de reelección por la inconstitucional vía de la enmienda el año pasado. Era señalado como quien supuestamente suministró los proyectiles letales que usaron en el ataque a la sede del PLRA en la madrugada del 1 de abril de 2017.

En lugar de ser castigado, Isasi fue “premiado” al ser reubicado en Alto Paraná, zona de influencia de José Ortiz, gerente de la tabacalera del entonces presidente Horacio Cartes.

Isasi fue destituido esta semana luego de ser salpicado por un escándalo de extorsión contra turistas.

Otra zona desde donde se realizaron insistentes consultas fue Presidente Hayes, en particular desde la comisaría 1ª de Villa Hayes. Allí el jefe de Policía es el comisario Víctor Rivas, quien se desempeñó alguna vez también en Alto Paraná, zona de influencia de José Ortiz, y donde fue hasta denunciado por supuesta protección a contrabandistas.

Varias consultas fueron realizadas también desde la misma Dirección de Policía del Departamento Central, que se encuentra bajo el mando del comisario Amado Cantero, quien encabezó el atropello a la sede del PLRA entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2017.

Según declaraciones testificales del suboficial Gustavo Florentín, Cantero habría recibido llamadas de “un tal José” poco antes del atropello a la sede partidaria. Opositores acusaron a raíz de ello a Ortiz.

También aparecen consultas realizadas desde la Dirección General de Inteligencia Policial. Esa es otra dependencia que se encuentra bajo el mando de involucrados en los sucesos del 31M, pues allí es jefe el comisario Prudencio Burgos, quien habría ordenado el repliegue de la cobertura policial que permitió la quema de la sede del Congreso, según declaró Florentín.

Otra dependencia usada fue la de Investigación de Hechos Punibles, bajo el mando de Abel Cañete, también supuesto protegido de José Ortiz Escauriza.

Aparecen, además, hasta la recientemente creada Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Lince). Esta última fue creada durante el gobierno de Horacio Cartes, con fuerte apoyo económico de Yacyretá, donde el cartismo tenía ubicado a Luis Canillas como asesor jurídico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...