Denunciarán a ministro de Obras por caso San Agustín

La Cámara de Diputados confirmó ayer que denunciará al ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, y a los tasadores de la institución por el caso de las tierras que compró el Indert a la firma San Agustín. Los legisladores sostienen que el documento fue preparado para dar pie al negociado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

A pedido del diputado Óscar Tuma (ANR) la Cámara de Diputados confirmó ayer sin objeciones que en los próximos días presentará una denuncia penal contra el ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, y los tasadores de la institución que firmaron la tasación para la compra de las tierras de la empresa San Agustín, ligada al oviedismo.

Tuma consultó ayer al plenario por qué todavía no se presentó la acusación. El presidente de la Cámara, Víctor Bogado (ANR), le explicó que la asesoría jurídica de la Cámara está trabajando en el documento y le pidió que si tiene aportes que hacer al escrito se acerque a la asesoría jurídica. En consulta con el pleno Bogado ratificó también que la Cámara ya otorgó la autorización para iniciar la demanda.

Esta será la segunda presentación que hará la Cámara de Diputados contra autoridades del Ejecutivo que participaron en el negociado de la compra de tierras por 60.000 millones de guaraníes que hizo el Indert a la empresa San Agustín.

Esta compra se hizo en momentos en que el PLRA negociaba un acuerdo político con Unace. La empresa San Agustín está ligada al oviedismo. El padre del senador Jorge Oviedo Matto es uno de los accionistas y el dinero por la venta fue cobrado por el contador del oviedismo.

El diputado Tuma indicó ayer que la participación del Ministerio de Obras Públicas fue crucial en todo el proceso porque fue el que determinó el precio final a ser pagado. Agregó que existen indicios de que los documentos de la tasación final realmente fueron armados con base en dictámenes anteriores y solo se varió el precio.

Buzarquis dijo ayer estar tranquilo ante una eventual demanda y aclaró que la institución a su cargo brindó un informe técnico solicitado por el Indert.

Interpelación

La Cámara de Diputados no llevará adelante esta semana la interpelación a Luis Ortigoza, expresidente del Indert.

Con esto la cuestión quedará de hecho en la nada porque Ortigoza fue destituido ayer del cargo. Al dejar de ser un funcionario público la Cámara no tiene facultad de convocarlo para responder sobre sus actuaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...