Cargando...
La presentación la realizaron ayer los defensores Miguel Godoy Servín y Carlos Vera Bordaberry, titular y adjunto, respectivamente, ante la Fiscalía General del Estado. Se trata de una denuncia por supuestos hechos punibles de estafa, asociación criminal y lesión de confianza contra el exdefensor Manuel María Páez Monges (ANR) y la directora Judith Rolón (AP). Es por la erogación de G. 200.000.000 de dinero público que fueron a parar a una Organización no gubernamental (ONG), dirigida por el hermano de Judith: Hernán Rolón.
“Es una plata de Yacyretá que se había otorgado a la Defensoría del Pueblo y la Defensoría hizo una especie de triangulación en aquel entonces para que vaya a parar el dinero en este caso en “La casa de las Víctimas”, que está en (San Ignacio) Misiones, donde sería el hogar de los familiares de Judith Rolón”, expresó Godoy Servín en la sede de la Fiscalía.
Informó además que el dinero proporcionado por la Entidad Binacional Yacyretá fue en virtud a un convenio, para difusión y protección de los derechos humanos. Señaló que en el convenio no se estableció ningún tipo de propósito específico sobre el destino que se le daría al dinero público.
“No hemos recibido ningún tipo de respuesta administrativa sobre los 200 millones de guaraníes”, expresó el defensor del Pueblo, Miguel Godoy.
En el escrito los defensores expresan que es altamente llamativo que la Defensoría del Pueblo firme un convenio en el que cede la administración de los recursos públicos a una tercera entidad que ninguna relación tiene con ella, y que tampoco le proveerá de ningún beneficio a la institución ni a la sociedad.
Piden a la Fiscalía General del Estado disponga la realización de la investigación pertinente, tendiente a la dilucidación de los hechos denunciados, ya que “a prima facie configuraría los delitos de lesión de confianza, estafa, y asociación criminal, lo que motiva la presente denuncia”.