Denuncian que legisladores usurpan facultades al aumentar autoblindaje

Un día antes del cumplimiento de un aniversario más de la Constitución Nacional, los diputados cerraron el circuito legislativo pisoteando una vez más la Carta Magna al sancionar el proyecto de ley de autoblindaje de parlamentarios. El exsenador liberal Miguel A. Saguier afirma que por ley no se puede modificar la Carta Magna.

Cargando...

La Cámara de Diputados el miércoles último sancionó el proyecto de ley que reglamenta el Art. 201 de la Constitución sobre la pérdida de investidura, modificando por ley la cantidad de votos que no establece la Carta Magna. En el Art. 185, segundo párrafo, dice: “Salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes”.

Sin embargo, Diputados sancionó el miércoles pasado la elevación de los votos para la expulsión de un legislador de mayoría simple (mitad más uno de los presentes) a mayoría absoluta. Es decir, en Diputados se requerirá de 41 votos y en el Senado, 23 votos. Ahora la norma pasa al Ejecutivo.

El exsenador Miguel Abdón Saguier (PLRA) indicó que los parlamentarios están usurpando las funciones de los constituyentes ya que la Constitución es muy clara, pues ningún juez ni los legisladores pueden analizar la equidad o la justicia de la norma. “No puedo decir, esta norma es injusta y no puedo aplicar la norma. Se aplica y punto. Además, cuando el texto de una ley es clara, no se pueden hacer interpretaciones, se aplica la ley”, indicó, y señaló que los diputados y senadores están dejando un precedente malísimo y un absurdo.

Saguier citó el Art. 137 de la Constitución acerca de la supremacía de la Carta Magna y resaltó que carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución, por lo que el Jefe de Estado debe vetar la norma. Agregó que la Constitución menciona que quien intente cambiar al margen de lo establecido en la Carta Magna incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la ley.

Saguier recordó que el procedimiento para modificar la Constitución es la enmienda o la reforma y que no hay otro camino. “El legislador no está autorizado frente al texto claro de la ley a penetrar en la sicología del constituyente”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...