Cargando...
La Delegación del Paraguay en el Parlasur “exhorta a las autoridades nacionales a insistir en la condena pública de este criminal acto de lesa juridicidad, al tiempo de instar a la ciudadanía organizada, a la que representamos con fidelidad y patriotismo, a expresar a través de sus gremios la más rotunda repulsa a esta delictiva degradación del Tratado de Asunción pactada por los autócratas del Mercosur”.
Agrega el pronunciamiento, firmado por el parlamentario Alfonso González Núñez, que Bolivia y Ecuador conservan intactos, a los efectos jurídicos, sus estatus de estados asociados y para avanzar al siguiente estadio, el denominado estado en proceso de adhesión, situación en que se halla actualmente Venezuela, tendrá que contar indefectiblemente con la anuencia de Paraguay.
Exilio forzado
“Mientras persista el exilio forzado de Paraguay, las naciones miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración tan siquiera podrán tramitar el requisito inicial, la presentación de la solicitud de adhesión como Estado parte, visto que el criterio de la unanimidad consagrado en el Art. 20 del Tratado de Asunción es coyunturalmente de cumplimiento imposible”, sostiene el comunicado del Parlasur.
Finalmente, sostiene que Bolivia y Ecuador son miembros activos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el mencionado Art. 20 de la ley fundamental del Mercosur “prescribe que los países afiliados a otros esquemas de integración subregional no podrán peticionar su adhesión al bloque, salvo se desvinculen de los mismos en observancia de los procedimientos”.