Cargando...
OBLIGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Los ocupantes se instalaron en precarias casas en medio de un cultivo de pinos, ubicado a la vera del camino troncal que une la localidad de Pastoreo con el municipio de Alto Verá.
Según los datos, desde el lugar ingresan a una reserva de árboles nativos de unas 400 hectáreas y extraen los rollos de madera, según refirió la licenciada Librada Cano, directora académica del centro educativo San Benito. La denuncia fue radicada ante la unidad zonal Colonias Unidas del Ministerio Público.
“Nos preocupa el hecho de que estas invasiones están generando inquietud en los padres de los estudiantes y en los mismos alumnos, pues los ocupantes amenazan incluso con ocupar el predio de campos experimentales, donde los estudiantes hacen sus prácticas”, acotó.
La escuela agrícola fue fundada por religiosos de la Sociedad del Verbo Divino (SVD) hace 45 años, pero desde el 2011 tiene una nueva administración.
Tras una crisis de sostenimiento económico la escuela estuvo a punto de cerrar y en el 2011 fue alquilada a una pareja de educadores, quienes regentan la institución desde entonces. Ellos son Claudia Bécker (directora general) y su esposo Maicon Wermeyer (administrador).
La entidad tiene 105 estudiantes del segundo y tercer años de la media, a los que se sumarán este año otros 60, que es el cupo de ingreso para el primer curso. Regularmente la escuela mantiene unos 150 alumnos. El título que expide, luego de tres años, es el de bachiller técnico agropecuario.
Estudiantes provenientes de diversos puntos del país asisten a la escuela, que tiene la modalidad de internado mixto. Tiene unos 25 profesores. La institución tiene subvención del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el pago de los salarios a docentes.
Ocupantes
Al menos tres diferentes grupos de campesinos mantienen otras tantas ocupaciones dentro del predio de la SVD. Exigen el fraccionamiento y distribución de las tierras. El inmueble tiene unas 2.044 hectáreas en total, según la documentación obrante en la institución y está ubicado en la zona norte de Obligado.
Uno de los grupos, conocido como “grupo Natalio”, otro como “Cantera”, y un tercer grupo sería el que está en el “asentamiento Poromoco”, que es el más próximo a la escuela.
En el grupo “Natalio” hay dirigentes que cobran a los ocupantes para tener derecho a un lote y son los más violentos, según manifestó el portavoz del grupo de ocupantes instalado en cercanías a la escuela agrícola, Tranquilino Sánchez.
El campesino manifestó que los ocupantes creen “que hay un excedente de tierra” en el lugar (lotes fiscales), y por ende, pedirán al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que distribuya en parcelas.
No tocaron “ni un solo árbol”
“Si el Verbo Divino nos demuestra con título que son los dueños, no tenemos problemas en salir. Pero vamos a solicitar la expropiación”, aseguró Tranquilino Sánchez. Dijo que “su grupo no toca ni un solo árbol y que se limitan a cultivar maíz, mandioca y porotos para la subsistencia”. “Sólo queremos un pedazo de tierra donde vivir”, manifestó.