Cargando...
En la mañana de ayer radio Ñandutí difundió una información anónima relacionada a una presunta invasión de territorio paraguayo por parte de Bolivia. El denunciante, quien se identificó solo como “Lorenzo”, sostuvo que equipo vial del vecino país está trabajando a lo largo de 35 kilómetros de la frontera y que en varios puntos inclusive se ingresa a territorio paraguayo.
El tal “Lorenzo” inclusive sostiene que Bolivia proyecta retroceder 44 metros el hito compartido y con esa maniobra ganar espacio a costa de nuestro territorio.
Proyectan una ciudad
Reportajes realizados por el periodista Roque González Vera, en mayo de 2013, confirmaron el proyecto de empresarios privados bolivianos de construir una ciudad en las inmediaciones de Infante Rivarola, dentro del territorio vecino. La información fue dada entonces por el ejecutivo regional de Villamontes, Rubén Vaca Salazar.
En la primera etapa del proyecto de inversión se haría movimiento de maquinaria vial para establecer el perímetro de la futura ciudad. Los terrenos comenzaron a ser ofertados a través de diversos medios e inclusive muchos de los compradores eran ciudadanos de la región del altiplano boliviano.
La advertencia del tal “Lorenzo” de que se pretende mover el hito situado frente a Infante Rivarola, sin participación de Paraguay, se podría calificar de descabellada. Existe todo un protocolo entre ambos países que permite analizar aspectos relacionados a materia de delimitación fronteriza. La posibilidad de que ingrese en forma accidental maquinaria vial sí es real.
Sin embargo, el coronel Cayo Arréllaga, en diálogo con ABC Digital, manifestó que las autoridades de las instituciones paraguayas, como las de la Comisión Demarcadora de Límites y de la institución castrense, están al tanto de la situación. Señaló que todo el proceso de tareas de mantenimiento en la línea fronteriza se lleva a cabo con conocimiento local.