Cargando...
MBOCAYATY DEL YHAGUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los hermanos Luis César y Jacinto González están siendo investigados por el fiscal Daniel Benítez, de Eusebio Ayala, por los delitos de lesión de confianza, estafa, falsificación de documento público, entre otros.
Es por la desaparición de G. 2.863 millones, recursos correspondientes al Fonacide, transferidos a la Comuna de Mbocayaty del Yhaguy, desde el año 2012.
Los concejales Francisco Guillén, Karina Paniagua, Diego Marín y Luis Jara, del PLRA, y María Celina Ortega (ANR), presentaron la denuncia contra los González en noviembre de 2016, además de solicitar la intervención comunal.
La comunidad cuenta con 9 escuelas y 3 colegios. En su mayoría se encuentran en deplorables condiciones, por la falta de reparaciones y mantenimientos.
Las necesidades más urgentes son reparaciones de techos y paredes, construcción y reparación de sanitarios, además de aulas nuevas, entre otros.
Sin embargo, desde el año 2013, la Comuna no realizó un solo llamado a licitación para obras a realizarse en instituciones educativas, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Mientras las escuelas y colegios se caen a pedazos, el intendente realiza construcciones innecesarias como la de rodeos para fiestas taurinas, pistas de bailes y mejoras a la plaza de toros municipal. Para estas obras realiza inversiones millonarias sin la aprobación de la Junta Municipal.
Jacinto González dijo que los recursos del Fonacide correspondientes al año 2016 se encuentran depositados en el banco. Alegó que los fondos fueron transferidos por el Ministerio de Hacienda en junio del año pasado, “por lo que ya no hubo tiempo, para un llamado a licitación”, por la excesiva burocracia que implica la utilización de recursos del Fonacide.