Denuncian cobros irregulares en consulado en Buenos Aires

La Naviera RM Baires SA denunció ser víctima de funcionarios del consulado en Buenos Aires por un supuesto cobro ilegal de documentos, aprovechando la diferencia cambiaria. Según los datos, el recibo por las transacciones se expide en pesos al cambio oficial a 5.70, pero los funcionarios se “quedan” con la diferencia que se consigue con el “dólar blue” a 9.20.

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La denuncia de la Naviera RM Baires SA, Transporte de cargas Marítimas, con domicilio en Capital Federal, señala que los recibos de cobro que expide el consulado general en la capital argentina se archivan al cambio oficial del peso argentino a 5.70. De acuerdo a los datos, los funcionarios identificados en esta práctica son el vicecónsul Cristóbal Bobadilla y el funcionario Juan Pereira, quien supuestamente fue cesado de la legación. El consulado general está a cargo del cónsul Anastacio Medina Armoa.

Según la denuncia, la “recaudación” ronda los 60.000 pesos por semana, “dependiendo del movimiento”.

Cabe señalar que el dólar “blue” o dólar paralelo, son eufemismos utilizados en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro.

Intervención

Consultado sobre la denuncia, el canciller nacional, Eladio Loizaga, informó que ordenó la creación de una comisión que viajó a inspeccionar el consulado. La misma está a cargo del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Julio Arriola; el director general de Asuntos Consulares, Juan Ignacio Livieres; el director de Asuntos Legales, Rubén Ortiz y el director general de Administración y Finanzas, Juan Andrés Cáceres.

Loizaga explicó que se realizará una inspección y relevamiento del consulado en Buenos Aires a los efectos de transparentar la gestión. Aseguró que no se permitirá ningún mal manejo. “Se aplicará todo el peso de la ley”, advirtió el canciller. “Haremos un relevamiento de datos, lo que estamos buscando es informatizar controles y transparencia absoluta, y tolerancia cero a la corrupción, malos manejos y mala atención a los compatriotas”, subrayó.

Agregó que se buscará mejorar los servicios consulares, tener información al día de todo el movimiento, mediante la informatización de toda la actividad desarrollada en el consulado.

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