Cargando...
El jefe de la misión electoral de la OEA para estas elecciones, Hugo de Zela (peruano), reveló que incluirán en su informe que el Gobierno no desembolsó el dinero presupuestario a todos los partidos políticos, sin excepción. Dijo que “es un tema que tiene que mejorarse y hay que trabajar en eso, y la OEA ofrece cooperación”.
Ante una consulta, dijo que algunos senadores (de la oposición) denunciaron esta situación.
Para el ejercicio fiscal 2015 se presupuestó el desembolso de G. 77.770 millones para todos los partidos y movimientos políticos en concepto de aportes y subsidio. Pero el Gobierno entregó G. 60.000 millones y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, informó que el fisco no dispone de más dinero para cumplir con lo presupuestado. Es decir, queda un saldo de G. 17.770 millones.
Bocas de urna
Al concluir la audiencia con De Zela, el titular del Congreso, senador Mario Abdo Benítez (ANR), reveló que le consultaron al jefe de misión de OEA su opinión y preocupación por la boca de urna, debido a que puede “distorsionar” la voluntad popular.
Abdo Benítez indicó que la OEA se puso a disposición también para tratar de evitar que se incentive el voto. En el Senado se encuentra el proyecto que busca el traslado gratuito de electores en el día de los comicios en transporte público urbano o interurbano. Indicó que el voto es obligatorio, pero no se aplica ningún castigo.