Cargando...
En el acto formal de presentación estuvieron presentes en Washington Krsticevic y el doctor Rufo Medina por ABC Color.
En la denuncia ante el sistema interamericano de derechos humanos, Cejil alegó que Paraguay violó el derecho a la libertad de expresión consagrado en la convención americana de derechos humanos, de la cual forma parte.
Argumentó que se violó el principio de legalidad, al imponer una condena al director de ABC, ya cuando la acción penal estaba prescripta.
"Con la presentación de este caso, esperamos que la CIDH recomiende a Paraguay que derogue las leyes que tipifican la calumnia, injuria y difamación, al igual que las leyes que penalizan el desacato. La aplicación de este tipo de legislación para proteger el honor de los funcionarios públicos crea el claro riesgo de la autocensura con el consiguiente detrimento de la libertad de expresión", manifestó Liliana Tojo.
En diciembre pasado, la Corte Suprema condenó a Zuccolillo a pagar una multa al Estado de 754 millones de guaraníes y a Galaverna una composición de 754 millones de guaraníes. Los ministros del alto tribunal, en el fallo más político que jurídico, dijeron que las publicaciones de ABC que relacionaron a Calé con el vaciamiento del BNT atentaron contra su "buena fama social".