Denuncian aislamiento de comunidad indígena y desatención del Estado

La Codehupy y Tierra Viva denuncian el aislamiento en que se encuentra la comunidad Enxet Buena Vista de la Región Occidental. Señalan que la falta de alimentos y la aparición de enfermedades se agudizaron con las crecidas de cauces hídricos tras copiosas lluvias caídas. Hasta ahora organismos del Estado se desentienden de esa situación.

Cargando...

La Colonia 96 está ubicada a la altura del Km 354 de la Ruta Cnel. Franco (entre Pozo Colorado y Concepción), a 55 Km al este de la vía principal, en el departamento de Presidente Hayes. La comunidad no cuenta con caminos, por lo que sus habitantes deben transitar por establecimientos ganaderos privados, donde no siempre tienen permiso para cruzar. El único canal de comunicación permanente es por vía radial.

Varios riachos y cauces hídricos de la zona se encuentran desbordados, lo que contribuye al aislamiento de la comunidad Enxet. Eso produce angustia y desconsuelo en la comunidad, expresan las citadas organizaciones. “Tenemos 24.000 hectáreas de tierra, sin embargo, estamos muriendo en aislamiento”, manifestó el líder de la comunidad, Rosalino Moreira, según el comunicado de Codehupy y Tierra Viva.

El líder indígena se trasladó hasta Asunción para exponer la situación de su comunidad ante las autoridades nacionales, pero no fue recibido, dice el reporte.

Lamentó la situación en que están viviendo en su comunidad, sobre todo porque faltan alimentos y se presentan brotes de enfermedades que requieren intervención inmediata.

Se han detectado casos de meningitis y tuberculosis durante crecidas del pasado periodo. Hasta el momento un adolescente de 13 años permanece internado en el hospital de Itauguá en estado de coma, pero a pesar de la grave situación las autoridades sanitarias no han vuelto al lugar para realizar inspecciones o tomado medidas preventivas para evitar contagios. Esto a pesar del pedido expreso hecho por la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco a la Gobernación de Pdte. Hayes y a responsables de Atención Primaria a la Salud.

De acuerdo al comunicado, las autoridades pusieron todo tipo de excusas para la omisión de auxilio a los indígenas Enxet. Ante esa situación se ven obligados a presentar amparos judiciales de tal modo que por esa vía puedan conseguir atención en casos de emergencia.

“La comunidad Buena Vista necesita de una intervención estatal urgente e integral, un abordaje interdisciplinario, con planificación y ejecución perdurable en el tiempo”, reclamaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...