Cargando...
Marino Raiter y Marilene da Rocío Penkal de Raiter presentaron una denuncia penal contra la escribana Nélida Chávez de González por supuesta falsificación de documentos públicos.
El escrito fue entregado al Ministerio Público el pasado 27 de octubre; el fiscal Ángel Ramírez recibió la denuncia del matrimonio.
Marino Raiter y Marilene Penkal son colonos de origen brasileño, llevan 40 años viviendo en nuestro país. Ambos son propietarios de inmuebles ubicados en la colonia Tirol, distrito de Carlos Antonio López, Itapúa.
La pareja pide la imputación de la escribana Nélida Chávez de González y presenta una serie de documentos ante el Ministerio Público para sostener la acusación.
Marino Raiter solicitó a la fiscalía que se presenten también todos los documentos redactados por la esposa de González Daher que guardan relación con supuestas hipotecas, pagarés y prendas aparentemente firmadas en favor del Grupo Favero.
Piden pericia caligráfica
El Grupo Favero, con base en hipotecas elaboradas por la escribana Nélida Chávez de González, reclama a Marino Raiter y su esposa el pago de 23 millones de dólares.
Según el grupo empresarial, este monto debe ser pagado a lo largo de 20 años con el compromiso de los Raiter de entregar granos a la firma Agro Silo Santa Catalina en forma exclusiva.
Marino Raiter sostiene que se falsificaron sus firmas para crear hipotecas y pagarés: “Tenemos una deuda legítima de 10 millones de dólares con el Grupo Favero; este dinero fue utilizado para comprar tres inmuebles en la colonia Tirol”.
Agregó que “aparte de los 10 millones reclaman el pago de otros 23 millones de dólares con base en hipotecas y prendas falsas. Ni mi esposa ni yo llegamos a firmar documento alguno en la escribanía de Nélida Chávez”.
Ante la aparición de tales documentos, cuyos pagos reclama el Grupo Favero, los Raiter piden al Ministerio Público una pericia caligráfica de las firmas en las hipotecas y pagarés.
Al respecto indicó: “Pedimos a la fiscalía que los peritos del Ministerio Público realicen una pericia para determinar si las firmas que aparecen en los documentos elaborados por la escribana Nélida Chávez realmente nos pertenecen”.
Insistió sobre el punto diciendo: “Estamos absolutamente seguros de que jamás firmamos ninguna hipoteca ni prenda en favor del Grupo Favero. Los documentos que aparecieron desde la oficina de la escribana Nélida Chávez son falsos”.
Solicitan imputación
En el escrito presentado ante el Ministerio Público, Marino Raiter y Marilene Penkal piden la imputación de la escribana Nélida Chávez.
Es oportuno recordar que Nélida Chávez de González no es única sospechosa de cometer actos delictivos en favor del Grupo Favero: la escribana María Teresa Rodríguez Almada enfrenta dos imputaciones del Ministerio Público.
El acta de imputación Nº 53 del 15 de setiembre último, firmado por el fiscal Erico Ávalos, de Santa Rita, señala que la escribana Rodríguez Almada sería responsable de producción de documentos no auténticos y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.
Ahora, los Raiter piden al Ministerio Público que Nélida Chávez también sea imputada por los mismos delitos, en el mismo caso.
Por otro lado, en el tema que involucra a la escribana María Teresa Rodríguez Almada, la Dirección de Laboratorio Forense del Ministerio Público realizó la pericia de las firmas del matrimonio Raiter.
El dictamen Nº 353/15 confirmó que fueron falsificadas para elaborar hipotecas y pagarés.
roque@abc.com.py