Denuncia contra ministros del TSJE duerme en Fiscalía

A más de dos años de la denuncia por el cobro irregular de más de G. 140 millones en viáticos de los ministros del TSJE, el caso sigue “durmiendo” en la Fiscalía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En marzo del 2016 los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka fueron incluidos en una carpeta fiscal en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

La investigación alcanza igualmente a la exgiradora de la Justicia Electoral Liliana Benítez Vda. de Gneiting, quien era la encargada directa de los viáticos.

De hecho, según documentos de la Contraloría General de la República, el TSJE no habría rendido viáticos por más de G. 10.000 millones utilizados en el 2015.

Entre los cobros de dichos viáticos se encontraron más de G. 140 millones que percibieron los tres ministros del TSJE por supuestos viajes al interior del país, cuando que en realidad se encontraban en el exterior, según documentos de Migraciones.

El caso fue detectado a partir de las denuncias por el cobro irregular de viáticos por parte de la ministra Wapenka, quien recibió dinero por charlas en Alto Paraná, Itapúa y Amambay, en fechas en las que estaba fuera del país. Luego se verificó que ocurrió la misma irregularidad con los demás ministros (Bestard y Ramírez), que también cobraron viáticos locales mientras se encontraban en el exterior.

Los ministros del TSJE en su defensa responsabilizaron de la irregularidad a la exadministradora de la institución Liliana Benítez Vda. de Gneiting.

Indagatoria

La causa se encuentra actualmente a cargo de la fiscala Josefina Aghemo, aunque antes estuvo a cargo de Hernán Galeano.

En estos dos años la exgiradora Liliana Vda. de Gneiting fue llamada a audiencia indagatoria (por hallarse indicios de hechos punibles) en reiteradas ocasiones, habiéndose pospuesto todas, alegando incluso hasta “compromisos sociales” para no comparecer. La Fiscalía, en vez de imputar o desestimar la causa, la mantiene “congelada”.

Recordemos que por este caso ya se pensó en un juicio político a los ministros del TSJE en el 2016, lo que no prosperó, como el reciente rechazo de Diputados al pedido de juicio político a estas tres autoridades electorales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...