Cargando...
El tratamiento de los libelos acusatorios contra el contralor y la subcontralora figuran como primer punto del orden del día de la sesión de hoy de la Cámara Baja, cuyo inicio está previsto para las 14:00.
Velázquez, presidente del cuerpo legislativo, confirmó ayer que, si la comisión de Asuntos Constitucionales dictamina esta mañana sobre los pedidos de desafuero de ambos funcionarios, también se tratarán “sobre tablas” durante la sesión.
El legislador descartó las versiones de que alguna bancada tuviese la intención de dejar sin quórum la sesión o evitar el tratamiento del juicio político. “Yo creo que no habrá ningún problema para tratar ambos puntos”, indicó.
En cuanto a las negociaciones posteriores para reemplazar a los funcionarios, en caso que se concrete la destitución, Velázquez dijo que aún no se habla de ello. Destacó que no le compete en primera instancia a la Cámara de Diputados porque la conformación de la terna de candidatos es responsabilidad del Senado.
No obstante, admitió que “hay una partida de diputados que tienen interés en ese cargo”.
PLRA en bloque
Por su parte, el diputado liberal Amado Florentín, vicepresidente primero de la Cámara Baja, dijo que las dos bancadas del PLRA votarán en el mismo sentido a favor del juicio político y el desafuero del contralor y la subcontralora.
Desechó también los rumores de que habría algún intento por trabar el juicio político. Indicó que la postura de la ciudadanía es clave en este sentido.
En cuanto al deseo de algunos diputados de presentar posteriormente su candidatura para la Contraloría, Florentín dijo que su colega Jorge Ávalos Mariño lo ha dicho públicamente y también Édgar Acosta.
Aclaró que por los plazos legales que existen, posiblemente la sucesión y la conformación de las ternas de candidatos se estudie en el Senado después de las elecciones internas y luego pasarán a consideración de la Cámara de Diputados.
La mayoría requerida
Para la aprobación de la acusación contra el contralor y subcontralora, en el marco del juicio político, el pleno de la Cámara de Diputados precisa una mayoría absoluta de dos tercios de votos (53). De conseguirse ese número, la cámara designará a algunos de sus miembros como fiscales acusadores y el trámite proseguirá en el Senado. Serán convocados los acusados para ejercer su defensa y, finalmente, se deberá votar. En esa instancia, el pleno precisa una mayoría absoluta de dos tercios (30), para la destitución de los funcionarios. En tanto, para aprobar el desafuero de los mismos, se precisan dos tercios de votos.