Definen hoy en Diputados dictamen de ley antinarcos

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados define hoy su dictamen sobre la ley de extinción de dominio. Proponen que los bienes de los narcos sean retenidos durante el juicio, utilizarlos al término de este y trasladar a la capital los casos más grandes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el colorado Ramón Romero Roa, indicó que la ley de extinción de dominio, la cual plantea el decomiso de bienes y el traslado a Asunción de los juicios de los narcotraficantes, ya fue aprobada en general por la Cámara de Diputados. No obstante, su aprobación en particular quedó pendiente ante objeciones en varios artículos.

Roa anunció que el citado órgano consultor de la Cámara Baja debe dictaminar hoy sobre las objeciones al proyecto legislativo a fin de ser aprobado con modificaciones en la sesión de este jueves.

Entre las objeciones se alega que una ley no puede tener aplicación retroactiva; definir si los juzgados podrán disponer de los bienes incautados tras una sentencia y evaluar en qué casos los procesos podrán ser trasladados a la capital.

Sobre la incautación de los bienes de los narcos, Roa señaló que estudian la posibilidad de que los juzgados primero dicten una sentencia firme. Ínterin se lleva el proceso, se propone nombrar a un administrador temporal de los mismos, ya sean empresas, estancias, vehículos o ganado.

Sobre trasladar todos los juicios contra narcotraficantes del interior del país a la Capital, el legislador señaló que plantean introducir la opción de que solo los casos más grandes, que involucren cientos de kilos de estupefacientes, sean tratados en Asunción. El objetivo sería evitar imponer una carga muy grande en los juzgados asuncenos con casos menores.

“De lo contrario, estaríamos creando un trabajo enorme a los juzgados de la capital y no tendríamos la celeridad que necesitamos”, acotó.

Villalba sale del país

Varios diputados acusados de tener vínculos con el narcotráfico integran esta comisión, entre ellos Bernardo “Lalo” Villalba y Cristina Villalba, “la Reina del Norte”, ambos colorados.

El primero, quien en 2011 contactó y pidió apoyo para su campaña al narcotraficante Antonio Caballero, alias Capilo, dejó dicho en su despacho en el Congreso que viajaría a Panamá en misión oficial y que volvería en una semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...