Cargando...
El Senado aprobó el año pasado aumentar a 18 años la edad mínima para casarse, dado que el Código Civil establece que la edad mínima es de 16 años y puede ser de 14 años, en casos excepcionales, con autorización de los padres.
La Cámara de Diputados planteó mantener las disposiciones del Código Civil respecto a las edades. Posteriormente, el Senado se ratificó en su postura, y ahora la Cámara de Diputados tendrá la última palabra. Para ratificarse, precisa una mayoría absoluta de votos.
Algunos de los argumentos que plantean quienes están a favor de aumentar la edad para contraer nupcias es que nuestro país, al mantener la edad de hasta 14 años, viola algunos acuerdos internacionales suscritos en cuanto a la protección de los derechos de los niños.
También señalan que nuestra legislación establece prohibiciones y evita acceder a derechos como el del poder votar en elecciones hasta tanto no se cumplan los 18 años.
En ese sentido, consideran que es un contrasentido habilitar la posibilidad de casarse a personas que tienen vedado el ejercicio de algunos derechos ciudadanos por no estar supuestamente capacitados aún para ejercerlos.
Por su parte, quienes defienden la posibilidad de contraer matrimonio antes de los 18 años argumentan que la ley no puede desconocer la realidad del país y que hay situaciones de hecho que ya no se pueden soslayar.