Cargando...
La aclaración es con relación a un informe preliminar de la Defensoría del Pueblo sobre lo que observaron cuatro delegados de la Defensoría en el proceso de selección de futuros cadetes, publicado en este diario en su edición del sábado 7 de enero pasado.
Delegados de la Defensoría cuestionaron no haber tenido acceso previamente a los exámenes. También se quejaron de que no tenían la libertad de moverse de un lugar para otro para observar y precautelar el derecho de los postulantes. Igualmente recogieron queja de varios postulantes de que los exámenes escritos fueron destruidos luego de la verificación, dejando a los mismos sin la prueba en caso de reclamos posteriores.
El informativo de la institución castrense señala que los temas de examen y la preparación de las hojas de la “batería de preguntas” y la ejecución del examen en sí fueron realizados en su totalidad por el Departamento de Admisión de la Facultad Politécnica (UNA).
Respecto a la destrucción de los exámenes, aclara que no fue destruido ningún documento original y que los originales se guardan en la Facultad Politécnica en una caja de seguridad y por el lapso de un año. “El único documento válido para determinar el desempeño del postulante es la hoja de respuesta y las hojas de preguntas o temario o “batería de temas” no tienen ningún valor académico”, señala entre otras aclaraciones.