Defiende diálogo con Irán y niega enojo de EE.UU.

El presidente Mario Abdo Benítez defendió ayer el acercamiento diplomático a países árabes, entre ellos la República Islámica de Irán, y negó que Estados Unidos esté molesto, sino que por el contario le felicitó por el combate al crimen.

Cargando...

El Mandatario descartó que el Paraguay tenga un giro en su política internacional, al ponerse en consideración el acercamiento a países árabes como Turquía e Irán, ambos fuertes aliados en el Medio Oriente. Abdo Benítez dijo que Paraguay “es un país soberano” que no tiene “patrones en el mundo”.

“Respetamos la soberanía de todos y vamos a conversar con todos. Yo les pido a quienes se consideran lectores de la política internacional en general que vean cómo todos los países hablan con todos en momentos coyunturales. Paraguay tiene que abrirse”, expresó el Presidente de la República.

Abdo fue consultado sobre la reunión que mantuvo el canciller Luis Alberto Castiglioni con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, en septiembre pasado en Nueva York, justo en el momento en que entraron en vigencia las sanciones de las Naciones Unidas contra esa República Islámica.

Otros hechos que marcan el acercamiento a países árabes, son: La reciente visita de Estado del Emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, a Asunción y el anuncio del gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de abrir una embajada en Asunción. Paraguay, por su parte, anunció que abrirá nuevas embajadas en Ankara (Turquía) y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Consultado si el Gobierno de Estados Unidos de América expresó molestia y preocupación por el acercamiento diplomático a Irán, Abdo respondió: “que yo sepa no. A mí no me manifestaron nada. No creo que haya algún tipo de molestias”. Recordó que el fin de semana último recibió las felicitaciones del Gobierno de EE.UU., a través de su Embajada en Asunción, por los logros obtenidos en la lucha contra el crimen organizado.

Visita al papa Francisco Por otra parte, Abdo Benítez confirmó que a inicios de noviembre realizará una visita de Estado a Italia (Roma), respondiendo a una invitación del mandatario de dicho país, Sergio Mattarella, y posteriormente se reunirá con el papa Francisco, el 5 de noviembre en la Santa Sede. Esta será la primera reunión que mantendrá con el pontífice tras ser elegido presidente del país. El expresidente Horacio Cartes llegó a reunirse cinco veces con el Papa durante su mandato (2013- 2018).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...