Cargando...
Villalba en el 2003 se vio obligado a renunciar como juez de Pedro Juan Caballero. Había entregado un “narcoavión” a la Corte violando la Constitución, las disposiciones nacionales e internacionales.
Villalba también fue abogado de Jonathan Wink Soligo, hijo de Erineu Pingo Soligo, detenido en julio de 2010 en la zona de Capitán Bado por narcotráfico.
Las versiones indican que recibió financiamiento para su campaña de diputado de la ANR por Concepción del narcotraficante Antonio “Capilo” Caballero. Le habría entregado 5.000 dólares.
En un mensaje de texto del 13 de febrero del 2011, el diputado buscando convencer a Capilo para que lo apoyase económicamente para su campaña le dijo: “Apoyame a mí para diputado y vas a ver actuar a un diputado que vale!”.
Villalba ya como legislador se encargó de defender y promocionar el proyecto de ley que pretendía prohibir la extradición de ciudadanos nacionales y naturalizados requeridos por el Brasil.
La propuesta legislativa fue rechazada por el pleno ya que podría beneficiar a narcotraficantes presos en nuestro país y requeridos por el vecino país, entre ellos a Capilo.
En noviembre del 2014, miembros de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado acusaron al diputado de tener vínculos con narcotraficantes. La denuncia se basó en un informe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Villalba se encargó de trabar la aprobación del proyecto de ley que pretendía controlar el “narcofondo” en las internas de los partidos políticos. Como titular de la comisión de Legislación planteó elevar el donativo de campaña de 5.000 jornales mínimos a 50.000 jornales mínimos.
Pretendía elevar en un 1.000% el donativo de campaña, es decir aumentar de G. 400 millones a G. 4.000 millones. Tras las críticas de la ciudadanía el límite de gasto se redujo a 7.000 jornales mínimos. La norma cuenta con media sanción y se encuentra en el Senado.
Otra polémica intervención del diputado fue el año pasado cuando en el estudio en particular del proyecto de desbloqueo de listas sábana, que ya contaba con aprobación en general, planteó eliminar que las elecciones se realicen con urnas electrónicas, siendo que las mismas solo podrían ser aplicables con medios electrónicos. Villalba nuevamente es promocionado como candidato suplente número cinco del Senado.