Cargando...
VILLA HAYES (Rocío Portillo y Juan Jara, corresponsales). Los concejales de la Junta Departamental de Presidente Hayes decidieron declarar asueto administrativo y duelo por tres días en el departamento, tras la trágica muerte del gobernador de este departamento Pablo Contessi (PEN), que tuvo lugar el sábado en un accidente de tránsito cerca de la Colonia Buzarquis, en el departamento de Boquerón.
La determinación de los ediles fue tomada durante una sesión extraordinaria realizada ayer en el local del cuerpo legislativo del XV departamento.
Interino
Durante la sesión extraordinaria, la Junta Departamental designó como encargado de despacho a su titular Miguel Sánchez Añazco (ANR), quien llegó al cargo de la mano del movimiento Honor Colorado. El jueves estaría asumiendo.
Por otro lado, hoy a las 9:00 se reunirán los miembros de la Comisión Permanente de la Junta para determinar cómo se deberá proceder de ahora en más para suplir el puesto dejado por Contessi. Para ello, serán convocados funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ya que así dice la ley que establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental.
Según el artículo 13 de la normativa, si el gobernador se ausentare por alguna causa antes de cumplir tres años en el cargo, se deberá convocar a elecciones en el departamento afectado para elegir a una nueva autoridad. El plazo que establece la norma es que se fije una fecha dentro de 90 días siguientes al hecho que motivare la vacancia.
Iba a entregar víveres
Dora Celeste Pico, viuda del gobernador de Presidente Hayes, Pablo Contessi, recordó entre lágrimas que lo último que le dijo su marido fue que iba a entregar kits de víveres en comunidades ubicadas en la zona denominada Cruce de los Pioneros.
Según la esposa, ese sábado el jefe departamental tenía previsto participar de una reunión en la ciudad de Filadelfia con una ONG para coordinar trabajos con comunidades indígenas.
Despedida
Rostros cubiertos de lágrimas era el panorama ayer durante el sepelio. Varias autoridades como los senadores Fernando Silva Facetti, Eduardo Petta y el diputado Fernando Nicora llegaron hasta la vivienda.
A las 17:00, en caravana la multitud llegó hasta el cementerio municipal para despedir al gobernador.