Cargando...
El pedido de la declaración fue planteado por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) en noviembre del año pasado y canalizado a través del Ministerio de Defensa Nacional.
El “proyecto de vehículo aéreo no tripulado (UAV) Taguato-I” fue presentado por la Aviación y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú, según el texto del decreto firmado por el presidente Federico Franco.
La Aviación y la Politécnica, con apoyo de Itaipú, firmaron un convenio y desde 2009 están con el proyecto, conforme a fuentes de la FAP. El prototipo del UAV fue presentado en 2011 en la exposición de Mariano Roque Alonso, en un stand montado por las Fuerzas Armadas.
Proyecto con retraso
El proyecto Taguato-I se encuentra actualmente con atrasos en la ejecución de su cronograma por falta de fondos, según nuestras fuentes de la Aviación. El problema está en el desarrollo del software, que está a cargo de la Politécnica, facultad que no está contando con las partidas presupuestarias, conforme nos indicaron.
En la FAP aseguran que están cumpliendo con su parte en cuanto al diseño y la construcción de la estructura del aparato. El objetivo de la declaración de interés nacional es precisamente conseguir los fondos necesarios, según nos explicaron.
Una de las fuentes militares aseguró que la Aviación está en condiciones de fabricar la estructura de un UAV, porque cuenta con los recursos técnicos y humanos necesarios. “Pero todo proyecto necesita de recursos económicos para la investigación, y es lo que está faltando”, señaló la fuente de la Aviación.
Los aviones no tripulados están siendo utilizado para control de fronteras por países vecinos.