Cargando...
La República de Turquía “enfrió” momentáneamente sus relaciones bilaterales con Paraguay debido a que el país euro-asiático, cuya capital es Ankara, se sintió molesto por una declaración del Senado del 20 de agosto de 2015, que reconoce el genocidio que sufrió el pueblo armenio entre 1915 y 1923 cometido por el entonces Imperio Otomano.
El vicecanciller Óscar Cabello Sarubbi explicó que la declaración del Senado no afecta la posición del Gobierno paraguayo sobre la cuestión. El diplomático admitió que el Gobierno de Turquía está muy molesto por la Declaración, pero aclaró que no expresó deseo de una ruptura de lazos.
Sin embargo, fuentes consultadas alertan que la situación puede agravarse si no hay rectificación, y desembocar en el quiere de relaciones diplomáticas.
El titular de la Comisión de RR.EE. del Senado, Víctor Bogado (ANR), reveló en la sesión ordinaria del jueves último, el lío bilateral. “Nosotros tenemos un problema bien complejo ahora, porque explicarle a Turquía que la declaración del Senado no es vinculante con la posición del Gobierno queda en sacos rotos. La cuestión se complica más cuando tenemos una queja oficial. Me visitó el embajador de Turquía (residente en Buenos Aires, Taner Karakas), también hubo una protesta formal del Gobierno de Turquía ante nuestro embajador y ellos prácticamente suspenden todo tipo de relaciones bilaterales hasta tanto se subsane esta situación”, explicó Bogado.
La Declaración fue con motivo de cumplirse 100 años del exterminio de la población armenia.
Bogado pedirá rectificación
El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Víctor Bogado (ANR), anunció que “en breve” presentará un proyecto que buscará rectificar la postura de la Cámara Alta sobre la declaración que reconoce el genocidio armenio, informó ayer el portal web del Senado. El legislador dijo que, si bien fue uno de los firmantes de la declaración, había solicitado prudencia en el tratamiento del documento. Recordó que en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) habían tomado la posición de escuchar a la contraparte, antes de expedirse sobre el tema. Por su parte, el vicecanciller Óscar Sarubbi explicó que la Cancillería nacional está trabajando, juntamente con el senador Bogado, en atenuar la situación.