“Declaración de Panamá” busca consensos multilaterales

PANAMÁ, (EFE). La “Declaración de Panamá, que aprobarán los mandatarios iberoamericanos, aboga por promover condiciones que “contribuyan a establecer un mercado común iberoamericano de la cultura más competitivo”.

Cargando...

Dividida en cuatro apartados: político, económico, social y cultural, el borrador del texto de 26 puntos, parte de la voluntad de “profundizar la discusión sobre la proyección de la Conferencia Iberoamericana, sobre la base de la identidad cultural, foro de diálogo, concertación política y cooperación”

Todo “en un marco de profunda transformación de la economía mundial en la que esta comunidad “debe jugar un papel relevante ante nuevos desafíos del crecimiento económico y desarrollo sostenible”.

Estos son los principales puntos recogidos en el proyecto de la “Declaración de Panamá”, pendiente aún de la aprobación de los cancilleres y jefes de Estado y Gobierno.

Contrarrestar medidas unilaterales

La declaración establece en lo político, mantener el diálogo y buscar consensos en los escenarios multilaterales, contrarrestar de forma mancomunada la aplicación de medidas unilaterales que vulneren los principios del Derecho Internacional y puedan afectar la paz y la seguridad internacionales.

También, coordinar, como comunidad iberoamericana, los esfuerzos con otras instancias de integración y concertación política, interregional o subrregional, y evitar superponer o imponer las respectivas agendas de trabajo.

Reafirmar el compromiso con los Objetivos del Desarrollo del Milenio y con la Agenda de Desarrollo Sostenible y apoyar el proceso de renovación de la cooperación iberoamericana con el fin de enfocarla hacia acciones prioritarias que permitan una mayor articulación de las políticas públicas nacionales. Impulsar la agenda digital de la región.

Ámbito económico

En lo económico, se pretende realizar los esfuerzos necesarios para que los gobiernos de cada país se conviertan en los promotores del crecimiento económico.

Además, trabajar de forma conjunta y coordinada para contribuir a la estabilidad y la reforma del sistema financiero internacional, promoviendo una mayor participación de los países en desarrollo en la reforma de las instituciones financieras mundiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...