Cargando...
En cuanto a las dudas de que las 19 industrias que han manifestado interés en instalarse en el parque industrial efectivamente lo harían, afirman que no existiría garantía alguna al respecto mientras no haya una decisión definitiva sobre la instalación de RTA como industria base o ancla del complejo industrial.
En relación a la posibilidad de que industrias brasileñas se trasladen al Paraguay para instalarse en el citado complejo industrial, explican que será como cualquier empresa brasileña que se ha establecido en el Paraguay en los últimos años, atraída por las condiciones fiscales de nuestro país, por la cercanía al mercado vecino, y por precios y disponibilidad de energía competitivos.
Subsidio
En relación a la insistencia de que se estaría negociando una tarifa “subsidiada” para la planta de aluminio, los técnicos señalan que esa es una “premisa totalmente falaz” y desmentida reiteradamente por los negociadores paraguayos y por los representantes de RTA.
Sobre el punto, los técnicos agregan que al inicio de las negociaciones sobre el parque industrial, el Gobierno nacional ha divulgado una declaración que se refiere al proceso de negociación en su conjunto, señalando que el mismo “debe posibilitar el ejercicio pleno de nuestra soberanía energética mediante el uso eficiente, en el territorio nacional y a precio no subsidiado, de nuestra energía eléctrica, en beneficio del desarrollo integral del Paraguay y de todos los paraguayos”. Acotan que vender a RTA será mejor que “ceder” al Brasil.