Cargando...
El proyecto presentado por la bancada del Frente Guasu más el encuentrista Eduardo Petta busca elevar del 13% al 50% el impuesto al tabaco y derivados. Además, establece una serie de prohibiciones como la publicidad en diferentes medios de comunicación para evitar el fomento a los cigarrillos.
La Comisión de Hacienda del Senado propondría elevar del 13% al 20% o 25%. Además, el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados y presentado por el colorado oficialista Ramón Romero Roa establece un aumento del 13% al 15%.
“Hay posibilidades de conversar y buscar un acuerdo impositivo. Puede bajar a 30% o 25%, pero eso se está conversando”, indicó el senador del FG, Hugo Richer. Agregó que sería imposible unificar la propuesta del Senado con la aprobada en Diputados, que establece solo la elevación del 13% al 15% y no estipula las disposiciones de advertencia a los problemas de salud que genera el tabaco y derivados.
Los senadores insistirán hoy en aprobar la regulación de los contenidos en las cajas de cigarrillos, así como el seguimiento sobre la procedencia del producto (trazabilidad).
No se descarta que se vuelva a postergar el proyecto de ley, teniendo en cuenta que tiene sanción automática recién el 26 de julio.
Critican iniciativa
La suba del impuesto al tabaco del 13% al 20% o 25%, que proponen varios senadores, alentará el ingreso de cigarrillos de contrabando al país, advirtió el director ejecutivo de la Distribuidora Gloria SA, Iván Dumot.
Con relación a la autorregulación que propone el proyecto en la Cámara Alta, Dumot comentó que está de acuerdo. Pero puntualizó que las empresas dedicadas al ramo ya tienen una autorregulación. Aclaró que están en contra de prohibiciones (como plantea el proyecto de ley, que prohíbe todo tipo de publicidad).