Cargando...
La intención del movimiento Colorado Añetete (disidencia) es evitar que las resoluciones del Partido Colorado se constituyan en mandato imperativo. Sostienen que están amparados por el artículo 201 de la Constitución.
El legislador D’Ecclesiis –ahora cartista– fue uno de los firmantes contra el mandato decidido en la Convención de la ANR.
El diputado por San Pedro militó por breves semanas en el movimiento que lidera el senador disidente y aspirante presidencial Mario Abdo Benítez (ANR).
En la acción, bajo el patrocinio del abogado César González, D’Ecclesiis pide al Tribunal Electoral de la Capital, primera sala, que dicte resolución sobre su desistimiento de la acción de nulidad contra las resoluciones emanadas de la Convención de la ANR.
Una de las resoluciones a la que hace referencia el diputado D’Ecclesiis es el mandato partidario que obliga a los legisladores afiliados a la ANR a acompañar la reelección vía enmienda de la Constitución, del presidente de la República, Horacio Cartes, actualmente impulsada por senadores colorados oficialistas en el Congreso, en alianza con el sector llanista del PLRA y el Frente Guasu.
El Tribunal Electoral de la Capital, primera sala, con los votos de Patricia Blasco y Timoteo Raúl Niz y con el voto en disidencia de Gilberto Aníbal Meza, resolvió a inicios de este mes “no hacer lugar a la excepción de incompetencia de jurisdicción”, opuesta por los abogados Wildo Almirón, María Teresa Peralta y Eduardo González Báez, apoderados de la ANR. Ahora se aguarda que dicho tribunal dicte sentencia.
La disidencia colorada también recurrió a la Corte Suprema de Justicia con una acción de inconstitucionalidad contra el mandato partidario y está varada desde diciembre.