Cargando...
El senador colorado disidente y titular de la Comisión de Hacienda, “Beto” Ovelar, solicitó ayer en la plenaria, como moción de preferencia, el tratamiento del proyecto de ley de impuesto a la soja dentro de 15 días. Es decir, para la sesión ordinaria del jueves 4 de junio. Los parlamentarios pretenden unir dos propuestas legislativas.
El primer proyecto fue planteado por la bancada del Frente Guasu, que busca implementar un impuesto del 15% a la exportación de granos en estado natural, que incluye soja, maíz y trigo (y excluye el girasol, que sí figuraba en la ley que fue vetada en octubre de 2013 por el presidente Horacio Cartes). Además quieren agregar un gravamen al arroz.
Por otra parte, se encuentra la iniciativa propuesta por los senadores liberales Fernando Silva Facetti y Blanca Lila Mignarro, quienes pretenden gravar un 20% sobre las utilidades de la soja en el primer año de vigencia de esta disposición y el 10% a partir del segundo año.
Ambas iniciativas deben ser analizadas por la Comisión de Hacienda durante el plazo establecido para tener un dictamen.
Impuesto al tabaco
Por su parte, Ovelar solicitó ayer que la próxima semana se debata en el plenario el proyecto de ley para elevar el impuesto al tabaco del 13% al 20%.
La propuesta tiene dictamen favorable de la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, que recomienda elevar siete puntos el impuesto.
Por otro lado, se debatirá el proyecto de ley de extinción de dominio, que busca castigar o debilitar las finanzas de los narcos. La propuesta legislativa, que ya fue aprobada en Diputados, tiene sanción automática el domingo 31 de mayo. El pedido como moción de preferencia fue planteado por el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri.
Modificación de APP
A su turno, la senadora del Partido Democrático Progresista, Desirée Masi, solicitó, como moción de preferencia, tratar dentro de 15 días la modificación del Art. 52 de la ley de Alianza Público- Privada, que establece facultad exclusiva al Ejecutivo de realizar las concesiones a las empresas privadas que trabajarán con el Estado en diversas obras. El pedido fue aprobado por la mayoría de los parlamentarios. La propuesta debe contar con dictamen de las comisiones.