Cargando...
Respecto al organismo a ser creado, el consultor nacional contratado por la OEA, abogado Ricardo Preda Del Puerto, destacó la necesidad de contar con él.
Indicó que, si bien en nuestro país existen leyes para aplicar el decomiso, hay inconvenientes para la guarda y administración de los bienes mientras no haya una sentencia firme. “No tenemos un órgano que se encargue de administrar esos bienes y creo que el principal déficit legal está en no contar con un organismo con las reglas necesarias que habilite a ese ente a administrar los bienes incautados”, detalló el experto local.
Así también, refirió que la confiscación de bienes y el comiso son dos figuras distintas: la confiscación de bienes está relacionada a una pena accesoria a una conducta cometida; en cambio, el comiso está relacionado a un objeto que tenga un origen ilícito.
Apuntó que se debe entender que no existe una confiscación de bienes en un comiso, porque no se le aplica como un castigo, sino, simplemente, como la privación de un objeto que tiene un origen ilegal. Agregó que ningún sistema jurídico en el mundo puede tolerar que un objeto que tenga un origen ilegal permanezca en propiedad de quien lo obtuvo de esa manera.
El proyecto está siendo estudiado por representantes de las instituciones del Estado afectadas.