Cargando...
En un audio que se filtró el año pasado, y que fuera grabado en junio de 2014 por los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens, De Souza mencionó a Rafaat como uno de los “patrones de la frontera”, encargado de pagar unos US$ 400.000 a jueces, fiscales, agentes de la Senad y otras autoridades nacionales.
Ayer De Souza declaró ante tres jueces sobre este audio. “Los senadores me pidieron disculpas por la filtración. Los senadores me dijeron que dejaron el audio con un comisario (no quiso decir el nombre) y que a partir de allí se divulgó”, expresó.
“Empecé a recibir amenazas de quien yo ni conocía. Me sentí abandonado de los que me dijeron que me iban a apoyar, sin dar explicaciones. Yo ya estoy marcado para siempre, porque mi nombre está en todos los lugares y si muero, que muera solo. Somos usados y desechados como un papel higiénico”, dijo en otro momento de su declaración.
De Souza depuso como uno de los procesados por la incautación de 1886 kilos de cocaína el 10 de noviembre de 2012, en La Paloma, departamento de Canindeyú.
En aquella ocasión, también se incautaron cinco avionetas que trajeron la droga y que tenían como destino Inglaterra.
Durante el juicio oral, De Souza dijo que él solo prestaba servicio en el lugar de incautación de la droga. “Llevaba mecánicos, nafta, arreglaba la pista. Soy mecánico, maquinista, de todo un poco”, indicó.
Posteriormente, De Souza se declaró informante de la Senad. “Estoy marcado porque se confirmó que muchas cargas que cayeron, yo fui el responsable”, enfatizó.
El juicio oral
Esta mañana a partir de las 8:30, el tribunal de sentencia integrado con las juezas Gloria Hermosa, Rosarito Montanía y Alba González, resolverá si las conductas de De Souza y los otros 19 procesados por narcotráfico, son reprochables (culpables).
Posteriormente, el tribunal colegiado, en caso de determinar la culpabilidad de los acusados, los fiscales Carlos Alcaraz, Ysaac Ferreira y Elva Cáceres, solicitarán las penas privativas de libertad para cada uno de los procesados por posesión y tráfico de sustancias estupefacientes y asociación criminal.
Se aguarda que otros acusados declaren en el juicio oral y público.