Cargando...
María Magdalena Vda. de Dirks es cómplice de Luis Aníbal Schupp en el atropello a la propiedad de la familia Eisen.
La usurpación de la tierra de los Eisen puede llevarla a recibir una condena de 10 años de prisión por desacato de orden judicial, apropiación, estafa, invasión de propiedad y robo de madera.
María Magdalena Vda. de Dirks no puede alegar ocupación de buena fe ni desconocimiento del proceso judicial que llevó al juzgado a imponer una medida cautelar en torno a la propiedad de 1742 hectáreas.
La tierra de los Eisen se encuentra en el distrito de Mayor Otaño, Itapúa; el valor comercial se estima en 17 millones de dólares.
Todo indica que el alto valor de la propiedad es lo que mueve a una gavilla en procura de apropiarse de una propiedad legítima.
María Magdalena Vda. de Dirks es una parte importante en este esquema: camaristas de Encarnación dictaron una orden judicial que le permitió tomar posesión de la tierra de los Eisen.
Los camaristas Luis Fernando Royg, Miguel Ángel Vargas Díaz y César Cáceres dictaron la orden de entregar la finca de los Eisen a la Vda. de Dirks.
El juicio en procura de recuperar la propiedad fue promovido por Vilmar
Eisen contra Luis Aníbal Schupp, pero los camaristas ordenaron entregar la tierra a una persona que nunca fue parte del proceso de interdicto.
No se puede admitir la posibilidad de que la decisión de los tres camaristas hayan sido un error: Luis Fernando Royg, Miguel Ángel Vargas Díaz y César Cáceres sabían que la viuda no es parte del proceso.
Estos tres abogados no pueden seguir en el ejercicio de la magistratura y se podría llegar a la conclusión de que recibieron sobornos para dar tierra ajena a una persona que no es parte de un proceso judicial.
Presentación de documentos
El juez Juan Casco Amarilla ordenó a Luis Aníbal Schupp y María Magdalena Vda. de Dirks que presenten documentos que puedan fundamentar derechos sobre la propiedad de 1.742 hectáreas.
El abogado Ricardo González Forcado, tío del diputado Mario Cáceres y miembro de su estudio jurídico, presentó una recusación contra el juez Casco Amarilla y pidió la anulación de la orden de presentarse ante el juzgado el próximo lunes 15 de setiembre.
Ni Schupp ni la Vda. de Dirks tienen documentos que puedan sostener el atropello que cometieron a la propiedad de la familia Eisen por eso el abogado Ricardo González Forcado pidió las suspensión de la medida.
Dilatar la orden de presentarse el 15 de setiembre significa mantener el absurdo de que el propietario se encuentre fuera de su propiedad por orden judicial.
Protección política
Los camaristas Luis Fernando Royg, Miguel Ángel Vargas Díaz y César Cáceres ordenaron que el propietario legítimo abandone su finca, acto seguido determinaron que la exinquilina sea depositaria de la tierra con derecho a explotarla.
El vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, expresó a medios de comunicación de Encarnación que conocía a la Vda. de Dirks y que tenía constancia de que “lleva 27 años viviendo en el lugar”.
El mismo argumento utilizó Luis Aníbal Schupp.
Por su parte, el diputado Mario Cáceres resaltó que “Aníbal Schupp no es dueño de la finca, él está ofertando la tierra que es muy diferente. Es un comisionista que intenta vender una finca, nada más”.
¿Tiene poder del propietario para ofertar la venta de la finca?
La familia Eisen confirmó que no quieren vender la tierra y que nunca extendieron poder alguno a Schupp. Los Eisen son los únicos dueños.
La Vda. de Dirks es una exinquilina de la tierra que hoy pertenece a los Eisen. Salió debiendo 816.000 dólares por alquiler impago y ahora es cómplice de Schupp. Puede ir 10 años a la cárcel.
roque@abc.com.py