De forma sorpresiva Consejo de la Magistratura cambió directiva

Sorpresivamente, el Consejo de la Magistratura (CM) cambió su directiva, y ahora el diputado colorado Roberto González es el presidente. Bacchetta quedó como vicepresidente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El mismo senador oficialista Roberto González, al iniciar la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura (CM) y sin que figure en el orden del día, y con cierta sorpresa de los presentes, solicitó al presidente del órgano, Claudio Bacchetta, que se trate el cambio de la comisión directiva de la institución, que debe asumir el 15 de julio, por un año.

Seguidamente, el consejero representante del gremio de abogados Adrián Salas mocionó al senador González para presidente del CM. Argumentó el abogado que como legislador tiene buen relacionamiento con sus colegas parlamentarios para obtener la ampliación presupuestaria para terminar el local del Consejo y de la Escuela Judicial.

En la sesión plenaria no se integró el pleno porque el representante de la Corte Suprema, Luis María Benítez Riera, estuvo ausente por un “compromiso institucional”, explicó Bacchetta.

El senador González tuvo los votos de Salas, Cristian Kriskovich, Osvaldo González, Juan Bartolomé Ramírez y Bacchetta. El representante del Ejecutivo, Carlos Cabrera, se abstuvo de votar.

Justamente Cabrera mocionó a Bacchetta como vicepresidente del CM, que fue aceptada por los miembros, con lo que se intercambiaron los cargos de los nuevos elegidos. Bacchetta tiene como vicepresidente al senador González en este periodo y ahora será a la inversa.

Por su parte, González, elegido presidente del CM que asumirá el 15 de julio, manifestó que toma un gran compromiso para integrar ternas de transcendencia. Agregó que seguirá el proceso de transparencia en el CM, y que su elección como presidente de la institución no formó parte de un pacto político.

González dijo no recordar la argumentación de Salas para proponerlo como presidente del CM, no obstante dijo que Bacchetta también inició gestiones para culminar el edificio del Consejo.

Sesión secreta 

Los consejeros también ratificaron la facultad que les concede la Ley N° 6299 “Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Consejo de Ministros”, para llevar adelante la sesión reservada en la que ponderaron a postulantes de la segunda etapa del proceso de selección de terna para ministro de Corte. Sin embargo, la normativa sostiene que solamente “un asunto” será tratado de forma reservada por una justificada razón, pero no toda una sesión, como hicieron los consejeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...