Cargando...
Hasta el año 2006, el joven gobernador colorado de Canindeyú Alfonso Noria Duarte (35) era maestro de educación física de una escuela de Curuguaty, y tenía una bicicleta como único medio de transporte.
Al incursionar en la arena política, Noria dejó de “bicicletear” y experimentó un ascenso económico que se disparó al convertirse en jefe departamental.
Un informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que había sido instalada para investigar el caso del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y la joven Antonia Almada revela que el próspero colorado amasó una fortuna de US$ 10 millones. Noria lleva 10 años en la administración pública.
Inició su carrera política como intendente de Curuguaty de la mano de los principales referentes de la línea política del expresidente Nicanor Duarte Frutos, entre ellos el polémico exdiputado Julio Colmán. En agosto de 2010, renunció al cargo con el objetivo de conseguir su reelección, pero fue superado por el liberal Ramón Vega Barreto.
Después de la derrota se unió con el grupo de la entonces gobernadora María Cristina Villalba, representante del distrito de La Paloma. Villalba, que ya pensaba en postularse a la diputación, entonces preparó a Noria para dejarlo en la Gobernación. El plan se concretó y el joven sucedió en el cargo a su madrina política con las elecciones en 2013.
Al año de convertirse gobernador, con un sueldo de G. 21 millones, Noria dejó su modesta casa y erigió una imponente residencia valuada en US$ 3 millones en una propiedad de 5 hectáreas.
Millonarias apuestas en carreras de caballos, miles de cabeza de ganado, lujosas casas en Curuguaty, una constructora y hasta una estancia de unas 20.000 hectáreas en el Chaco –atribuida a una hermana a quien no se le conoce profesión alguna–, forman parte del sustancioso patrimonio que generó el joven colorado.
Los datos relevados por la CBI tienen a Noria como blanco de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que está a cargo del fiscal Jorge David Romero.
Llamamos varias veces a Noria, también le enviamos mensajes de texto y vía WhatsApp para realizarle la pregunta: ¿De dónde sacó la plata?, pero el Gobernador prefirió llamarse a silencio.
Cercanía con Horacio Cartes
Alfonso Noria es cercano a la diputada Cristina Villalba, al hermano de esta, Carlos “Cabrito” Villalba y al propio presidente Horacio Cartes.
Sobre los Villalba y Noria pesan acusaciones de ser supuestos protectores de narcotraficantes que operan impunes en el departamento de Canindeyú. De hecho, el señalado como autor intelectual del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina, el exintendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, era de su grupo político y se mostraba cercano al gobernador y a la diputada.