Cargando...
Álvarez, condenada a 15 años de prisión por narcotráfico, pide ser trasladada al país –por razones humanitarias– para cumplir su pena. La connacional padece una enfermedad grave. Álvarez había denunciado que no recibe la atención consular como le había prometido la Cancillería.
Una misión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores visitó en abril último a las cinco paraguayas presas por narcotráfico en Pretoria y Johannesburgo. En la ocasión, la misión y funcionarios de la Embajada paraguaya en Pretoria prometieron a las compatriotas que serán sometidas a exámenes médicos y recibirán atención.
Las recluidas en Johannesburgo son Eliza Rolón (39), de Asunción, detenida el 5 de mayo de 2013 y condenada a 14 años de cárcel; Aída Ramírez (32), de San Agustín, departamento de Caazapá, condenada el 23 de abril del 2014 a 12 años de prisión; Mariza Giménez (21), quien cumple su pena este fin de año (cayó presa por drogas a los 18 años). Las recluidas en Pretoria: Alba Álvarez y Efigenia Sánchez (65), que cumple su pena en el 2017.
Paraguay negocia con Sudáfrica un proyecto de tratado de traslado de personas condenadas. Las autoridades sudafricanas expresaron su predisposición hacia la propuesta para lograr la repatriación a nuestro país, por razones humanitarias, de los connacionales con sentencia firme.