Cúpula de ANR de Canindeyú encubre el cobarde asesinato

La cúpula colorada del departamento de Canindeyú organizó ayer un mitin político en la subsede de la Gobernación, en Curuguaty, donde los principales dirigentes dieron su respaldo a la diputada María Cristina Villalba, sospechosa de encubrir a la red de narcos que asesinó a nuestro corresponsal Pablo Medina Velázquez (53) y su asistente Antonia Maribel Almada Chamorro (19), crimen atribuido al intendente prófugo de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques (39).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El acto partidario se hizo a la mañana y asistieron unos 500 dirigentes colorados y funcionarios públicos de los nueve distritos controlados por colorados de la misma línea del presidente Horacio Cartes, de la diputada María Cristina Villalba y del intendente prófugo de Ypejhú Vilmar Acosta Marques. El acto se hizo un día después de que el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón confirmara que la citada legisladora le llamó para interceder por “Neneco”.

El primero en hablar fue el intendente anfitrión, Juan Carlos Rodas Arce, quien de entrada se despachó contra la prensa al declarar que “dicen por nosotros, los de Curuguaty, que nuestro desarrollo está sujeto a los narcos”. Alegó que parte del progreso de su ciudad se basa en la producción de más de 150.000 hectáreas de soja.

Sugestivamente, Rodas Arce quiso desviar la atención sobre el cobarde asesinato de nuestro compañero al alegar que “el acontecimiento (doble homicidio) fue en Villa Ygatimí, pero lastimosamente la prensa cae sobre Curuguaty”.

Luego tomó la palabra Melisa Sanabria, en representación de los jóvenes de Curuguaty, quien dijo que “solicitamos a la prensa nacional que informe con veracidad y cordura” sobre el crimen que conmocionó al país, y después pidió “investigar el supuesto hecho de amedrentamiento a los trabajadores de la prensa”, registrado en un hotel céntrico. Se quejó de que los periodistas “venden una imagen negativa de Curuguaty”.

El acto político fue encabezado por el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte, y contó con la presencia de los intendentes de Villa Ygatimí, La Paloma, Jasy Cañy, Yvyrarovaná, Nueva Esperanza, Puente Kyha, así como de miembros de la Junta Departamental y los principales referentes del mismo sector que viven en los otros distritos como Salto del Guairá, Yvy Pytã y Corpus Christi.

Obviamente, el intendente de Ypejhú, “Neneco” Acosta Marques, presunto autor intelectual del homicidio de Pablo Medina, no asistió al evento, aunque sí estuvieron representantes de su comunidad, pero que ni siquiera subieron al escenario.

En otro momento, un conocido dirigente colorado de Villa Ygatimí, de nombre Manuel Martínez, alabó insistentemente a la diputada María Cristina Villalba y también cuestionó a la prensa que repudia el crimen de nuestro compañero.

“Acá en Canindeyú hay progreso y desarrollo, y es gracias a la gestión altruista y patriótica de nuestra amiga Cristina (Villalba). Estas mentiras que están lanzando los de la prensa sensacionalista son porque lo único que les interesa es vender. Hoy estamos demostrando que esta zona del país es una zona de hombres trabajadores. No es como ellos dicen”, arrancó su discurso.

En medio del evento, también se leyó un comunicado de repudio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de Canindeyú. En tanto que el concejal departamental Héctor Morán, hijo del asesinado empresario tabacalero y seccionalero Marcial Morán, pidió a la prensa “un poco más de respeto hacia la imagen del departamento de Canindeyú”.

En una desconcertante intervención, el intendente de Nueva Esperanza, Benito Ricardo Aguayo, advirtió que habrá más muertes similares a la de Pablo Medina si el Gobierno no desembolsa más dinero a las gobernaciones y municipalidades.

Los participantes

- Alfonso Noria Duarte, gobernador del departamento de Canindeyú.
- Juan Carlos Rodas, intendente de Curuguaty.
- José Martínez, intendente de Villa Ygatimí.
- Luis Macorito, intendente de Yasy Cañy.
- Benito Ricardo Aguayo, intendente de Nueva Esperanza.
- Carlos Hoppe Ciancio, intendente de Puente Kyha.
- Carlos Villalba López, intendente de La Paloma (hermano de la diputada Cristina Villalba).
- Los concejales departamentales Pablo Darío Herebia, Silvino Aguiar, Blas Ramón Paredes y Héctor Morán (hijo del asesinado Marcial Morán).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...