Cargando...
SANTA CRUZ (Enviado especial).La Declaración de Santa Cruz fue dada a conocer anoche mientras seguían las deliberaciones en el marco de la “Cumbre del G77+ China”, cuyo mensaje fue “Por un nuevo orden mundial para vivir bien”.
En su punto 228, el documento hace referencia a la situación de los países miembros del grupo que no tienen costas al mar. Uno de los que pidió que se incluya este apartado en la declaración fue el Gobierno de Paraguay. En este sentido, el canciller Eladio Loizaga destacó en su discurso ante el pleno la preocupación por el incumplimiento de leyes y acuerdos internacionales en cuanto a garantizar a los países mediterráneos el acceso efectivo de su producción a los mercados internacionales, además de la libertad de tránsito.
La declaración señala taxativamente: “Reconocemos las necesidades y los desafíos especiales que afrontan los países en desarrollo sin litoral, causados por su falta de acceso territorial al mar, situación agravada por la lejanía de los mercados mundiales. Expresamos también nuestra preocupación por el hecho de que el crecimiento económico y el bienestar social de los países en desarrollo sin litoral siguen siendo muy vulnerables a las perturbaciones externas así como a los múltiples desafíos que enfrenta la comunidad internacional, como la crisis financiera y económica y los cambios climáticos.
Hacemos hincapié en la necesidad de que la comunidad internacional aumente la asistencia para el desarrollo a los países en desarrollo sin litoral para ayudarles a subsanar sus vulnerabilidades, aumentar la resiliencia y adoptar una senda de desarrollo social y económico sostenible. Reafirmamos la necesidad de atender sin dilación las necesidades especiales de desarrollo y los desafíos que enfrentan los países en desarrollo sin litoral y de tránsito a través de su asociación genuina con el apoyo y cooperación suficientes de la comunidad internacional para la eficaz aplicación de las prioridades del Programa de Acción de Almaty y su programa sucesor”.
El documento de la cumbre del G77 señala además en uno de sus artículos la necesidad de que los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden sus negociaciones de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la cuestión de las islas Malvinas, que perjudica gravemente la capacidad económica de la Argentina. La declaración destaca además la necesidad de que ambas partes se abstengan de tomar decisiones que entrañarían la introducción de modificaciones unilaterales de la situación de las islas.
HC conversó con colegas
El presidente Horacio Cartes aprovechó el retraso de casi una hora del acto de inauguración de la Cumbre del G77, que se realizó el sábado de noche en Santa Cruz, para conversar con varios de sus colegas, como el mandatario venezolano Nicolás Maduro y el cubano Raúl Castro. Así lo manifestó ayer el canciller Eladio Loizaga al ser consultado sobre si se concretaron reuniones bilaterales durante el encuentro internacional. “Con todos se ha conversado en los minutos previos a la inauguración de la asamblea. Además de los presidentes Maduro y Castro, se habló también con el presidente del Perú Ollanta Humala; del Ecuador, Rafael Correa”, dijo.