Cargando...
El abdista planea mantener el viejo esquema de control de asistencia con la firma de planillas de los funcionarios a pesar de los escándalos de corrupción que precisamente se dieron con este sistema. Los que salieron a luz son los casos de los caseros del diputado abdista José María Ibáñez y del diputado cartista Tomás Rivas, este último apeló su desafuero para trabar su investigación.
El diputado Cuevas al ser consultado si mantendría las planillas dijo que están analizando, que quieren transparentar todo. Sin embargo, luego dijo que hay que ver que función cumple cada funcionario y de acuerdo a eso “poder facilitarle” con las planillas.
Recursos Humanos de Diputados habilita que tres funcionarios de confianza ingresen con los diputados del nuevo periodo. Estos funcionarios son beneficiados con la firma de planillas a pesar de que la institución cuenta con el registro de reloj biométrico de entrada y salida.
Con este sistema que escapa totalmente a los controles el funcionario pude rubricar desde su casa su asistencia, documento que luego lleva la firma del diputado de quien depende.
En el caso Ibáñez, la Fiscalía comprobó que las planillas de asistencia fueron falseadas y que los caseros cumplían funciones en su quinta privada.
Cambios
El presidente de Diputados también dijo que los cambios que se dan en las direcciones son absolutamente normales. Aseguró que no se aumentará la cantidad de funcionarios y negó que haya creado cargos para favorecer a sus recomendados y aliados.
Asimismo, mencionó que la Cámara rechazará el veto del Poder Ejecutivo a la reprogramación de más de G. 3 mil millones que irán a parar a sueldos de los funcionarios, porque si aceptan corren el riesgo de quedar sin funcionarios.
Luego aclaró que de aceptar la objeción total se afectará las bonificaciones de los funcionarios permanentes y el salario de los contratados. La modificación presupuestaria fue aprobada por el periodo pasado, luego de que la administración de Pedro Alliana alegara “déficit presupuestario” luego de que recategorizaran a más de 200 funcionarios con “sueldazos”. Todos los funcionarios recomendados de los diputados, en muchos casos la repartija se realizó para parientes y operadores.