Cuevas busca “reestructurar” plantel del minihospital de la Cámara Baja

Tras las duras críticas ciudadanas por el frondoso plantel médico asignado a la Dirección Médica de la Cámara de Diputados, su titular Miguel Cuevas (ANR, Añetete) comunicó al pleno que pasarán a disposición de Salud.

Cargando...

Cuevas, embretado por sus colegas y la ciudadanía ayer en plena sesión ordinaria pidió la palabra para comunicar al pleno que reorganizará la Dirección Médica donde están asignados 30 funcionarios, entre ellos ocho médicos, seis enfermeras, una obstetra, cinco nutricionistas, tres odontólogas, cuatro psicólogas y tres funcionarias administrativas.

El diputado indicó que los profesionales de salud pasarán a cumplir con las tareas que se les dispongan en el Ministerio de Salud. Cuevas no detalló el procedimiento que se utilizaría para ello.

Según fuentes legislativas, Cuevas vuelve a analizar la posibilidad de firmar un convenio con Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Mismo mecanismo que a mediados del año pasado fue rechazado por la asesoría jurídica de la cartera de Estado, que alegó falta de presupuesto para la compra de medicamentos y equipamientos.

También se supo que Cuevas pretende privilegiar a 10 funcionarios de los 30 que están asignados a la Dirección Médica. Los más antiguos pasarían a depender del Ministerio de Salud.

Entre los nuevos funcionarios se encuentran: Patricia Arellano Adorno, hija del operador político de Cuevas en Mbuyapey y Augusto Arellano, funcionario antiguo de la Gobernación de Paraguarí. Ingresó sin concurso en julio del año pasado siendo estudiante de enfermería con un salario de G. 4.500.000.

Aclaración

La bancada del Partido Patria Querida, mediante una nota, consulta a Cuevas sobre por qué no figuraban en julio del año pasado varios nombres de profesionales médicos que no aparecían en el informe que dio la Presidencia y que hoy saltan a la luz pública en publicaciones periodísticas. Citan a Ariel Escandriolo, Celso Recalde, Ana Halaburda, Adolfino Ibarrola, Rosa Torres, Ana Medina y Vanesa Limousin.

Proponen transferir rubros a Salud

El diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista, ayer presentó un proyecto de ley en el que plantea que los rubros asignados al personal de blanco de la Dirección Médica de la Cámara de Diputados pasen a depender del Ministerio de Salud, sin que los funcionarios pierdan la antigüedad y el régimen de jubilación.

Núñez en su exposición de motivos incluso habló de la posibilidad de extender la iniciativa a las Direcciones Médicas de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...