Cuestionan silencio de militares

El defensor del Pueblo Adjunto, Édgar Villalba, cuestionó el silencio de la cúpula militar sobre la nulidad de tres leyes militares promulgadas, pero no publicadas en los registros oficiales. “La Suprema Corte Militar no puede guardar silencio pretendiendo desentenderse de un tema capital que cuestiona su propia existencia”, señala.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Más adelante asegura que la aplicación de normas inexistentes violentó varios derechos como “ la libertad, al debido proceso, el principio de legalidad, el de tipicidad, presunción de inocencia, publicidad, obligatoriedad”, entre otros.

Instó a la justicia militar a publicar las tres leyes en cuestión y posteriormente, señaló que los jueces ordinarios ante quienes se plantee un hábeas corpus están obligados a otorgar libertad a los militares presos, y de no hacerlo, se exponen a una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Villalba señala que la Corte Suprema de Justicia debe declarar la inconstitucionalidad o estarían incurriendo en “mal desempeño de funciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...