Cargando...
Indicó que la propuesta de eliminar a los miembros de la “sociedad civil” del Consejo del FEEI, y cambiarlos por representantes de los rectores de universidades, docentes, padres y alumnos, no incidirá en la distribución de fondos porque el colegiado solo aprueba y da seguimiento a lo que dispone el gobierno.
Añadió que la Ley del Fonacide también prohíbe que los miembros sean proveedores de las instituciones ejecutoras o que estén con relación de dependencia de las mismas, “esto evita ser juez y parte”, dijo. La propuesta de eliminar al sector privado viene de senadores liberales efrainistas y luguistas del Frente Guasu.
El Consejo del FEEI es integrado por los principales ministros del Poder Ejecutivo y referentes de la sociedad civil. Su función es “administrar” el 30% de los fondos del Fonacide (regalías de Itaipú) que recibe el sector de la Educación.
El resto del fondo se distribuye entre municipios, gobernaciones, salud y/o otras actividades. Los miembros del FEEI no se encargan de esta distribución ni de su control posterior, lo cual es cuestionado por irregularidades.