Cuestionan falta de política de prevención de delitos

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) no cree que la construcción de más cárceles sea la solución al hacinamiento en las penitenciarías actuales. En un comunicado, desde la institución cuestionaron la solución planteada por el Gobierno contra el hacinamiento en las penitenciarías con la construcción de cinco cárceles nuevas en los próximos cuatro años de gobierno restante.

Cargando...

El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el martes 18, dos días después de la masacre que se registró en el día del Padre, en el penal de San Pedro, donde nueve personas perdieron la vida, de las cuales cinco fueron decapitadas.

El incidente ocurrió a raíz de un enfrentamiento entre miembros del Primer Comando da Capital (PCC) y del denominado “Clan Rotela”.

Sugirieron que la situación debe ser analizada en un periodo de 19 años en total.

Del 2000 al 2019 se produjo un exponencial crecimiento de la población penitenciaria, de 3.219 a 15.740 personas privadas de libertad.

El déficit anual, según el MNP, es de 11.430 plazas aproximadamente, lo que supone la construcción de al menos 23 penitenciarías de 500 plazas cada una, lo que calificaron de “inviable y políticamente indeseable”.

Ante esta situación de superpoblación penitenciaria, el Mecanismo Nacional identificó como problemas centrales el abuso de la prisión preventiva, la morosidad judicial, el endurecimiento del derecho procesal penal y la falta de una política nacional de prevención de delitos, por lo que anunciaron que dialogarán con los tres poderes del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...